.
El proyecto de Ley elaborado por la diputada del Frente Amplio Progresista, Rita Liempe que busca declarar la emergencia alimentaria por un año en la provincia de Buenos Aires y que cuenta con el aval del arco opositor de la legislatura bonaerense “se enmarca en lo problemas que ha habido en el servicio alimentario, en los comedores escolares y tiene su origen en la falta de presupuesto asignado para el 2013”, explicó el diputado de ese bloque, Juan Carlos Juárez.
En ese sentido, el diputado provincial contó a esta agencia que “hace más de 6 meses que se les adeuda a los proveedores pero además quieren implementar un sistema de pago a través de bonos que no están acorde con la realidad. Una cosa es un proveedor del Gran Buenos Aires y otra el panadero que le provee el pan a una escuela. El Ejecutivo debería hacer una diferencia en este punto”.
Por otra parte, Juárez detalló el monto que se le asigna para el servicio alimentario escolar. “Por ejemplo en escuelas donde los chicos tienen almuerzo se asigna 4,80 pesos por chicos para 100 chicos. Pero la realidad es que se les está dando de comer a 180. Lo mismo ocurre con el servicio de la merienda, estuve en una escuela en la que la asignación presupuestaria que tiene es de 1,60 pesos por chico para un cupo de 40 pero se le está dando de comer a 120”, puntualizó.
“Hace unos días la directora de una escuela me decía `le doy la merienda a los chicos ¿y que les digo, vos estás en la lista, vos no? Yo les tengo que dar a todos por igual`. Con esto, claramente, se reduce la calidad en cuanto a calorías y vitaminas que requiere cada chico para su crecimiento”, sostuvo.
“La verdad es que si ya no se puede asegurar el servicio alimentario, estamos en graves problemas. Esta situación se repite también en los hospitales públicos, tanto municipales como provinciales donde los familiares tienen que proveerle las dietas diarias a los internos”, consideró el diputado del FAP.
Además remarcó que los representantes de los bloques de la Cámara de Diputados provincial que hemos acompañado este proyecto de Ley “pretendemos que tome estado parlamentario cuanto antes. Teniendo en cuenta que hay sección el jueves de los proyectos de Ley Impositiva y Presupuesto 2013 en simultáneo en ambas cámaras, pediremos que el proyecto creado por la diputada Liempe se trate sobre tablas. Veremos que éxito tendremos en esa petición”.
Por último Juárez, adelantó a AgePeBA que se encuentra trabajando en la idea de generar un articulo del Presupuesto 2013 donde los fondos para servicios alimentario escolar y para los comedores que hay en la provincia de Buenos Aires y que dependen de la Cartera de Desarrollo Social tengan fondos afectados directamente y no que estén dependiendo de un presupuesto de la provincia de rentas generales.