Los incumplimientos del Grupo Clarín no se limitan a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que desconoce desde su sanción en el Congreso Nacional en octubre de 2009.
El intendente de Baradero, Aldo Carossi, denunció este lunes que la empresa Cablevisión, que monopoliza el servicio de cable en el distrito y tiene oficinas en la ciudad bonaerense, «se niega a pagar el derecho de espacio aéreo y tampoco cumple con sus obligaciones tributarias en las tasas de Seguridad e Higiene».
«Cablevisión se niega a pagar los impuestos que este municipio les cobra a todos y cada uno de los vecinos. Es decir, la empresa se autoexcluye de la obligación. Y esto le ocasiona grandes pérdidas al sistema administrativo local», precisó a través de un comunicado.
El jefe comunal agregó que «se produce una situación desigual entre esta empresa y quienes cumplen con el pago de los impuestos como corresponde. Y no solamente la tasa municipal, sino que tampoco la empresa paga el derecho de uso del espacio aéreo».
Carossi también denuncio que «en Baradero la gente sigue pagando la tarifa que impuso Cablevisión y no los 123 pesos como impone la Justicia y la Secretaria de Comercio Interior de la Nación”.
“El recurso que el Grupo Clarín utiliza es sencillo: si la gente va y le peticiona, le cobran los 123 pesos; si no, le cobran la tarifa que ellos imponen que hoy es ostensiblemente elevada», sostuvo el intendente.
Carossi recordó que esta problemática con la facturación de Cablevisión no es exclusiva de Baradero, sino que la situación se repite en otros puntos de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.
“El Grupo Clarín sigue adelante contra los temas populares que implementa el Gobierno nacional. Y se agrava en este caso con una situación puntual ya que Cablevisión recurre permanente a situaciones de amparo», consideró.
El intendente indicó que la habilitación de Cablevisión en Baradero “está vencida y bien podríamos llegar a clausurarla y no renovarle la licencia porque mantienen deudas con el municipio».
«Es una decisión que vamos a tomar en los próximos días y estoy bastante motivado para hacerlo en forma fuerte y ejemplar», dijo, aunque al mismo tiempo aclaró que «lo vamos a manejar en forma delicada porque no es nuestra intención provocar un shock en la gente”.
“Somos conscientes de que la empresa debe tener 5 ó 6 mil abonados en Baradero. Pero todo tiene un límite», concluyó.