“Basta de precarización laboral en el diario Hoy, reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, cumplimiento del Estatuto del Periodista y que el Ministerio de Trabajo haga cumplir las leyes laborales”, fueron algunos de los reclamos de una manifestación encabezada hoy por 10 trabajadores despedidos por la dueña del matutino, Myriam Reneé Chávez de Balcedo, frente a la cartera laboral conducida por Oscar Cuartango.
La protesta fue acompañada por periodistas y empleados de otros medios de la ciudad de La Plata, como Radio Provincia, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa.
Los despedidos explicaron que todo el personal del diario Hoy está empleado por fuera de lo que marca el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.
“La mayoría está registrado como monotributista y los pocos que trabajan en relación de dependencia tienen blanqueado sólo un porcentaje del salario. Además no se respetan las 36 horas de labor semanal, ni se garantiza el doble franco, está prohibida la sindicalización; el salario mínimo muy alejado del Convenio Colectivo y hay despidos sin indemnización “, agregaron.
Uno de los cesanteados, el fotógrafo Gabriel Galn, afirmó que “sinceramente no se puede trabajar ahí dentro, los maltratos son constantes. Es increíble cómo Chávez de Balcedo viola los derechos laborales, es increíble que quienes tienen que hacer cumplir la ley, en este caso el ministerio de Trabajo bonaerense, no lo hagan. La precarización laboral es moneda corriente en el diario Hoy”.
La concentración se desarrolló este mediodía en calle 7 entre 39 y 40, a la altura del Ministerio de Trabajo provincial, con un corte en una de sus manos.
Los trabajadores aseguraron que los despidos y la precarización laboral que aún siguen padeciendo cincuenta empleados a manos de Chávez de Balcedo “no podría desarrollarse si el gobierno provincial aplicara los mecanismos de control pertinentes a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Oscar Cuartango”.
“En los últimos años, el Sindicato de Prensa Bonaerense y periodistas denunciaron en el Ministerio está situación de precarización en el diario. Sin embargo, nunca se intentó realizar una acción contundente para detener este avasallamiento a los derechos de los trabajadores, aun cuando la cartera laboral dispone de herramientas legales para revertir la situación”.
De todos modos, no sólo apuntaron contra Cuartango, “ya que el diario Hoy en La Noticia es financiado casi exclusivamente por el gobierno de Daniel Scioli y más específicamente mediante la pauta publicitaria otorgada por el Banco Provincia, presidido por Gustavo Marangoni, entre otros organismos”.
En este sentido, los trabajadores reclamaron la reglamentación de la Ley 14.318, sancionada el año pasado por la Legislatura. Esta norma prohíbe el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas que no cumplen con las normas laborales y previsionales de los periodistas.
“Pese a ello, por falta de voluntad política, la ley aún no fue reglamentada y, por ende, no puede ser aplicada”, explicaron.