La protesta coincidió con la presentación de un recurso extraordinario para intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la revisión de la pena impuesta a Fernando Esteche, líder de Quebracho, y de la condena a tres años y 6 meses para otro de los dirigentes de la agrupación, Raúl Lescano.
En caso de no prosperar el recurso, tras la ratificación de las penas el 12 de octubre pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, las condenas quedarán firmes y ambos deberán ir a prisión.
La manifestación cortó el tránsito frente a Comodoro Py 2002, donde se montó un escenario junto a otras agrupaciones sociales como el movimiento «Teresa Rodríguez».
El recurso extraordinario fue presentado ante la sala III de Casación, principal tribunal penal del país, donde se decidirá si se acepta o no que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.
Esteche y Lescano fueron condenados en un juicio por el Tribunal Oral Federal 3 a raíz del ataque con bombas molotov del 5 de abril de 2007 al local partidario, por daño e incendio.
El 5 de abril de 2007 atacaron con palos y bombas molotov el local del Movimiento de las Provincias Unidas, que postulaba como candidato a la presidencia de la Nación al entonces gobernador de la provincia de Neuquén.
El ataque al local partidario se dio en repudio ante el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en manos de las fuerzas de seguridad provinciales.
También están condenados, pero a tres años de cumplimiento condicional, Joaquín Isasi, Osvaldo Martín Lizzano, Francisco Da Silva, Matías Amuyen Lafit, Facundo Carlos Esteban Lafit y Tomás Nahuel Lafit.
Al confirmar la pena dada por el Tribunal Oral, Casación entendió que Esteche y Lescano tuvieron un rol «estratégico» en lo ocurrido y que se debía considerar la «magnitud del incendio» que provocaron las bombas molotov en el lugar, ubicado en una zona «poblada y céntrica».