.
Por Nadia Valdez / El proyecto aprobado en el senado y girado a la cámara baja de la legislatura bonaerense, busca que los ciudadanos de los dos distritos puedan acceder a la justicia de forma más rápida. Hasta el día de hoy dependen del departamento que además contiene las causas de Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría, lo que genera demoras en su resolución.
La iniciativa que preocupa también a los abogados que trabajan en el departamento de Lomas de Zamora, fue impulsada por la lista Azul y Blanca que en Mayo logró incluir tres miembros al colegio que agrupa a los profesionales, y recogida por los legisladores que llevaron su tratamiento al senado bonaerense.
La Presidenta de la comisión de Legislación del Colegio de Abogados y titular de la lista Azul y Blanca, Adriana Coliqueo, dijo a AgePeBA que es “muy importante” la división del departamento judicial porque “la cantidad de causas y la demora es mucha por el caudal de población que maneja el departamento de Lomas”.
La abogada manifestó que “este es un gran paso, tendremos paciencia de la sanción de la ley para poder ofrecer mejor calidad judicial”.
Además, resaltó que este es un pedido “muy viejo” que resurge ahora tras el impulso de su campaña política y la voluntad del senador bonaerense Santiago Carreras que impulsó la iniciativa en la legislatura.
Coliqueo explicó que el proyecto fue redactado por el actual consejero del tribunal de disciplina del Colegio, Javier Rodiño, y busca “acercar la justicia a los habitantes y también mejorar la calidad laboral de quienes se desempeñan dentro del departamento judicial”
En este sentido, precisó que se busca descomprimir las causas de los seis distritos que llegan a Lomas de Zamora para facilitar el tratamiento de las causas para los profesionales que trabajarían mejor, y acercar el acceso de los ciudadanos que viven en Lanús o Avellaneda y no cuentan con medios para llegar a los tribunales.
“Nos alegra mucho está decisión ya que cómo representantes de los abogados, siempre acercamos estas inquietudes para buscar elevar la calidad en la administración de justicia” concluyó.