Julián Axat contó a esta agencia que “ya pasó una semana desde que realizamos la denuncia del caso K.R, un menor de 17 años que sufrió torturas en enero de este año en la Comisaría Primera de La Plata, y hasta ahora la Comisión interministerial contra la Tortura no ha dado respuestas”.
El defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata que el organismo creado por decreto no trató hasta ahora el caso ni hubo ningún tipo de monitoreo de la situación denunciada. Tampoco hubo “preocupación” por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. “Ni siquiera se tomaron el trabajo de ir a ver los expedientes”, relató Axat
“Se trata de un caso gravísimo, K.R había quedado mudo, se encontraba en la casa con una incapacidad a causa de la tortura que sufrió y los policías que lo trasladaron siguen en actividad”, aseveró.
Axat aseguró que si dentro de quince días la Interministerial no toma cartas en el asunto, “vamos a insistir” porque “queda más que claro que el Ejecutivo, ante los casos de tortura, no se conmueve, no toma decisiones administrativas”.
“Parecería ser que la Comisión Interministerial creada por Scioli está hecha para los medios de comunicación y nada más”, consideró.
Por otra parte, el defensor se refirió al caso A.D., el adolescente que a principios de año fue trasladado a Ferromed, una Clínica en Junín destinada a tratar su adicción a las drogas. Allí, AD permaneció recluido en condiciones infrahumanas hasta que fue trasladado a su ciudad, La Plata, tras una denuncia presentada por Axat.
En ese momento, la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense se había comprometido a hacerse cargo del caso, pero el adolescente fue derivado al sector de Infectología del Hospital de Niños de La Plata, que no contaba con un servicio adecuado para el menor y de donde finalmente se escapó. Días después, A.D. apareció y fue internado en la Clínica San Pablo, pero hace dos semanas volvió a fugarse.
“Éste es otro caso en el que la Interministerial tiene que intervenir. Hace 14 días que A.D se encuentra desaparecido, se fue de la clínica San Pablo de La Plata, nadie lo encuentra y la mamá está desesperada. No sabemos nada acerca de su paradero”, precisó Axat.
El defensor planteó la necesidad de investigar y encontrar a A.D. porque “sería gravísimo” que el menor “haya sido secuestrado o está siendo utilizado por alguien para cometer delitos”.
“Ni la Secretaria de Niñez y Adolescencia, ni el Ministerio de Salud, ni la Policía han dado respuestas”, aseguró.
Para Axat, es evidente que “el gobierno de la Provincia está teniendo un conflicto en cuanto a temáticas que tienen que ver con la infancia, la adolescencia y el abuso policial”.
“Si uno hace un historial de casos y analiza el tipo de intervención que han tenido en cuanto a las formas o prácticas, nos damos cuenta que existe una violencia institucional con casos no esclarecidos o casos agravados. Lo único que se piensa a la hora de tratar esos temas es el impacto que pueden tener en los medios o, en todo caso, cómo queda parada la Policía frente a los vecinos”, consideró.