Juan Manuel Abal Medina dijo hoy que al 27 de octubre, aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, «lo tendríamos que llamar el día de las convicciones», en referencia al discurso que pronunció el ex presidente cuando asumió al frente de la Casa Rosada.
«No pienso dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada», fueron las palabras de Kirchner a las que hoy se refirió el jefe de Gabinete, al hablar en el marco del homenaje realizado por el espacio político Unidos y Organizados.
En un discurso encendido, Abal Medina definió a Kirchner como un dirigente político que «traspasaba los límites de lo lógico y lo posible» y destacó su «capacidad de transformar».
En ese contexto señaló que a Kirchner -como a Evita- «lo tuvimos solo 7 u 8 años» y que lograron imponerse en la memoria de la gente por la «contundencia de los hechos y la contundencia del amor».
Además, destacó la valentía del ex presidente para «decirle no al ALCA» en una época en la que George W. Bush conservaba su poder de fuego.
También recordó las intermediación de Kirchner entre Venezuela y Colombia para evitar un conflicto armado.
Allí contó que, durante aquel viaje por los dos países en el que él lo acompañó, los medios argentinos tildaban de fracaso la mediación Argentina, y sin embargo la negociación dio resultados.
«Por esa contundencia, por esa fuerza y esas ganas -resaltó Abal Medina-, todos los presidentes de la región vinieron a despedirlo» hace dos años.
Unidos y Organizados inauguró el Centro Popular Néstor Kirchner, en el barrio porteño de Once, con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el líder de MILES, Luis D`Elía, los diputados Edgardo Depetri, Leonardo Grosso, Carlos Heller, Remo Carlotto, entre otros.
En ese marco y en representación de los intendentes del Conurbano bonaerense, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que «después que Néstor refundó un modelo de país, La Matanza es la locomotora industrial de Buenos Aires».
«Gracias a Néstor y a Cristina, junto a la marea de jóvenes y trabajadores, estamos a la puerta de una revolución para transformar esta nación», concluyó.