El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley para crear el polo judicial de Avellaneda-Lanús. El objetivo es darle mayor eficacia y celeridad a la instrucción de las causas de esos distritos que hoy se acumulan en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
La iniciativa, que además contempla la ampliación del Departamento de Lomas, deberá ser tratada ahora en la Cámara de Diputados bonaerense para que se convierta en ley.
El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, afirmó hoy que este avance en la Legislatura provincial mejorará “el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos de esos distritos” y que también se mejorarán las “relaciones con un Estado cada vez más cerca de la gente”.
Álvarez remarcó la cooperación de los abogados de la Lista Azul y Blanca, que aportaron al proyecto “sus conocimientos técnicos, con mucho compromiso político”, y el apoyo de los intendentes de Lanús y Avellaneda, Darío Díaz Pérez y Jorge Ferraresi, respectivamente.
El Departamento Judicial de Lomas de Zamora atiende una demanda de casi 2,5 millones de personas, siendo uno de los más grandes del país.
Con la creación del nuevo polo se busca descomprimir esta situación, ya que más de 800.000 personas pasarán a ser atendidas directamente en Avellaneda y Lanús.