.
En dialogo con esta agencia, la secretaría gremial de Suteba, María Laura Torres, consideró que el balance de la última medida de fuerza en el marco del Frente Gremial docente bonaerense “es muy positivo. Se sintió fuerte en cada una de las provincias de Buenos Aires alcanzando un 99% de adhesión.
“Después de esta medida tan contundente el Gobernador de la provincia de Buenos Aires debe tomar nota y en consecuencia escucharnos para que la semana próxima se realicen las convocatorias, porque nosotros estamos convencidos en que el problema tiene solución”, aseveró.
En ese sentido, adelantó que “haremos un impasse porque queda en las manos del Gobernador la resolución del conflicto convocándonos a las tres comisiones técnicas paritarias, resolviendo la situación de los docentes que hace meses no cobran y fundamentalmente se resuelva aquello en lo que Nación ya avanzó en relación a las asignaciones familiares para todos los docentes y la garantía en el pago de comedores escolares y los transportes para alumnos rurales”.
Por otra parte, Torres hizo referencia al anuncio del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien aseguró que se descontarán los días de paro, dichos que fueron reafirmados por la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía. “Ya nos han descontado días de paro, creemos que se equivocan y que forma parte de los nervios de los dirigentes porque cuando vos estas llevando adelante una medida de fuerza que te digan que te van a descontar los días, parece una cuestión coercitiva”, alegó la gremialista.
Asimismo, agregó que “si finalmente se descuenta será parte del debate de la mesa paritaria” y que “nos parece una irresponsabilidad que en un día de paro nos salgan a decir que nos van a descontar el día, porque eso es no conocer a sus trabajadores, es minimizar las decisiones que tomamos como trabajadores organizados”.
“Cuartango –dijo- habla de un paro `inoportuno`, pero lo que es inoportuno acá es que el Ministro hable gratuitamente de nuestro trabajo, cuando lo que tiene que hacer es garantizar la resolución de los conflictos de los trabajadores”.
Para la Secretaria Gremial de Suteba, “Cuartango no prestó atención a que este paro de 48 horas fue votado en cada una de las organizaciones del Frente Gremial bonaerense cuando el Gobernador de la provincia de Buenos Aires intento no pagarnos el aguinaldo”.
Al respecto del problema por el aguinaldo, Torres señaló que “fueron quedando en lista una serie de cuestiones que había que resolver, luego asumió Nora de Lucia con quien mantuvimos varias reuniones donde le planteamos la misma lista por la cual no hubo respuesta, y llegó una movilización con mas de 15 mil docentes en la calle hace dos semana, pero la lista siguió sin resolución”.
En conclusión, aseveró que “este no es el principio de una discusión si no que es el final”. Y explicó: “queremos que nos llamen a discutir en la Comisión técnica salarial porque queremos discutir ahora y no el 22 de febrero del año que viene cuando las clases comienzan el 25. Estamos anticipándole a la comisión educativa y a la sociedad en su conjunto, que estamos pidiendo al gobierno que nos llame a discutir”.