La Cámara de Senadores de la Nación brindó hoy su acuerdo para avalar una lista que designa a 16 conjueces para cubrir subrogancias en los juzgados de primera instancia del Fuero Civil y Comercial Federal, de la ciudad de Buenos Aires.
La nómina fue enviada por el Poder Ejecutivo y resultó aprobada por 39 votos a favor y 21 en contra.
Ahora será remitida a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que sortee los juzgados vacantes de ese fuero, entre ellos el que tramita la causa del Grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece la adecuación a la cantidad de licencias permitidas por la norma.
La lista de conjueces enviada para su acuerdo por el Gobierno nacional responde a la ley 26.376, que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados.
Antes de la aprobación del Senado, ocho jueces de fuero Civil y Comercial aseguraron que la selección de jueces subrogantes se realiza a través del sistema «informático» y no de forma manual, como sucedió con el juez jubilado Raúl Tettamanti, que fue designado como subrogante para resolver la causa Clarín.
Declararon Raúl Torti, Horacio Alfonso, Alejandro Nobili, Asís de Soto, Silvina Bracamonte, Alejandro Saint Genez, Patricia Barbado yCarlos Álvarez.
Estos magistrados prestaron testimonio en carácter informativo hoy durante tres horas ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Lo hicieron en el marco del expediente que denuncia irregularidades en el sistema de designaciones que llevaban adelante los jueces de la Cámara, conducidos por Ricardo Recondo, con la presunta intención de favorecer a Clarín.
Cabe recordar que la Corte Suprema indicó que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que permite al Grupo Clarín no cumplir plenamente con la Ley de Medios, sancionada por el Congreso hace más de tres años para reemplazar la antigua norma que regía desde la época de la dictadura.