.
Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el proyecto que crea la figura del abogado del Niño en la provincia de Buenos Aires, esta tarde se llevaba a cabo un encuentro en la sala 9 del Honorable Cámara de Diputados con la participación de diversos panelistas.
Natalia Gradaschi, diputada del bloque Nuevo Encuentro y autora de la iniciativa señaló a esta agencia que “el año pasado el proyecto tuvo despacho favorable en la Comisión de la Niñez y ahora está próximo a tratarse en la Comisión de Derechos Humanos presidido por Fernanda Raverta con quien, además, organizamos esta jornada que lleva por nombre “El abogado del niño”.
“La figura del abogado del niño está enmarcada en la ley nacional de protección integral y en la convención en cumplimiento por un lado del derecho a los pibes de ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta”, explicó.
Por otro lado, el proyecto también pretende que los más chicos puedan “contar con asesoramiento letrado para todas las situaciones en las que se tomen algunas definiciones que tengan que ver con su vidas. Apuntamos a través de este proyecto a poner la palabra, los deseos y la visión de los chicos en todo los procesos”.
En ese sentido, la diputada trajo a modo de ejemplo el caso del menor A.D internado en una clínica en condiciones totalmente por fuera de los parámetros de los Derechos Humanos. “Si A.D hubiera contado con un abogado que escuche su visión sobre lo que pretendía en relación a su tratamiento y cómo estaba en cada uno de los lugares en los que se lo fue depositando, la historia hubiera sido diferente”, aseveró.
También es importante en los casos de divorcio “no solo que este presente la voz de los pibes, sino que haya alguien que garantice que estén permanentemente informados sobre las decisiones que están tomando y por qué las están tomando”, explicó.
“Por esto –afirmó Gradaschi- es fundamental contar con abogados especializados en temáticas de infancia y también que tengan la capacidad de rodearse de un equipo para abordarlo de manera interdisciplinaria, porque ellos son quienes van a garantizar la voz de los chicos en estos procesos”.
Por último la diputada se mostró confiada en que antes de fin de año este proyecto va a estar convertido en ley. “La idea es poder enriquecerlo, hacerle las modificaciones necesarias para que se garantice el derecho de los chicos. Todo el movimiento que hubo alrededor de este tema indica que se estaría aprobando en el transcurso de este año”, finalizó Gradaschi.