Despedidos del diario Hoy de La Plata se movilizarán el próximo viernes a las 12 al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que Oscar Cuartango haga cumplir la ley laboral y el Estatuto del Periodista frente a las reiteradas irregularidades en las que incurren los propietarios del matutino.
A través de un comunicado, los ex trabajadores del Hoy denunciaron los graves abusos de la directora y dueña del diario, Myriam Reneé Chávez de Balcedo.
“En los últimos diez días, trabajadores del diario Hoy en La Noticia resultaron ser despedidos o renunciaron por la reiterada situación de precarización laboral a la que fueron sometidos”, explicaron.
La nómina de trabajadores cesantes incluye a cuatro fotógrafos, dos empleados de diagramación, un periodista de espectáculos, otro del sitio web y dos administrativos.
“Algunos de ellos fueron despedidos al negarse a acatar la orden de trabajar más horas sin el debido aumento salarial; un fotógrafo por no realizar una nota por negligencias de la propia empresa; un diagramador por viajar a su ciudad oriunda por serios problemas personales; y una fotógrafa por el sólo hecho de ser madre”, detalló el comunicado.
Los trabajadores explicaron que “muchos otros encontraron en la renuncia la forma de preservar su dignidad ante el constante atropello de la dirección del diario”.
“Ésta no es una situación excepcional, ya que hace dos meses toda la sección de Interés General fue desmantelada de un día a otro. Asimismo, si nos remontamos a los 18 años de historia, se observa que esto no es casualidad, sino que se trata de una situación crónica”, afirmaron.
Sin ir más lejos, el año pasado el “Colectivo de Trabajadores/as de Prensa” de La Plata difundió por Internet una grabación que registra los maltratos de Chávez de Balcedo a un redactor despedido de manera arbitraria.
En ese audio, la directora no sólo insultaba al trabajador, sino que también lo desafíaba a que le hiciera juicio “si me puede ganar”.
“Júntese enfrente, toque el tambor: haga lo que quiera. Pero usted va a discutir no de igual… bah… el día que sea periodista en serio. Le falta un abismo”, agregaba en aquella oportunidad con total impunidad.
Los trabajadores que se movilizarán el próximo viernes reiteraron que todo el personal del matutino está empleado por fuera de lo que marca el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.
También denunciaron que casi todos los empleados “están registrados como monotributista y a los pocos que trabajan en relación de dependencia los tienen ´blanqueados´ por sólo un porcentaje del salario”.
“Además, no se respetan las 36 horas de labor semanal, ni se garantiza el doble franco; los días de vacaciones dependen del humor de la directora; está prohibida la sindicalización; el salario mínimo muy alejado del Convenio Colectivo”, precisaron añadiendo que a los trabajadores despedidos “se los echó sin indemnización y hay varios casos de juicios con sentencia que no han sido pagados en su debido momento por la empresa”.
Los ex empleados del diario Hoy aseguraron que estos abusos no podrían desarrollarse si el gobierno provincial aplicara los mecanismos de control pertinentes a través del Ministerio de Trabajo.
“En los últimos años, el Sindicato de Prensa Bonaerense y periodistas denunciaron en el Ministerio esta situación de precarización en el diario. Sin embargo, nunca se intentó realizar una acción contundente para detener este avasallamiento a los derechos de los/las trabajadores/as, aun cuando la cartera laboral dispone de herramientas legales para revertir la situación”, agrega el comunicado.
Los trabajadores también pusieron en la cadena de responsabilidades al gobernador Daniel Scioli y más específicamente al titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien deriva una abultada pauta publicitaria al matutino platense.