Tras el dictamen favorable en Diputados del proyecto que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno para conmemorar el centenario de la sanción de la Ley Sáenz Peña, que estableció en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.
«Cuanta más gente decide en las urnas, más sustentabilidad se da a la democracia», dijo la mandataria en alusión al proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación.
En relación a la Ley Sáenz Peña, Cristina afirmó que «sin lugar a dudas que el voto secreto y obligatorio fue el punto de partida para todas las conquistas que vinieron después».
Sostuvo además que «todos los golpes militares que tuvieron lugar en la Argentina desde 1930 contaron con complicidad de la sociedad civil».
«Por eso, el legado de nuestros grandes líderes democráticos es que los ciudadanos son los que eligen en las urnas quien debe representarlos», dijo.
En este sentido, agregó que el día en que se vota “no es el único en el que se ejerce la democracia», dado que «la democracia se ejerce todos los días y merece ser legitimada todos los días”.