Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy en un acto en el Museo del Bicentenario al conflicto por la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, luego de un recurso presentado por el fondo NML a la justicia de Ghana.
“Violando todas las reglas habidas y por haber, embargan nuestra Fragata Libertad en un puerto africano. Creen que van a presionar o extorsionar al país… mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”, afirmó la mandataria.
Cristina formuló estas declaraciones luego de anunciar el Plan Nacional Estratégico de Seguros, una iniciativa que establece que las empresas aseguradoras deberán reinvertir una parte de sus fondos en producción e infraestructura.
«Los 88 millones de pesos actuales que se destinan a inversiones productivas pasará a más de 7 mil millones”, precisó la presidenta al sostener que el plan es una “vuelta de página en los destinos de los fondos de las aseguradoras».
La jefa de Estado también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para «darle un nuevo marco institucional al mercado de capitales». La iniciativa le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores para «que sea más accesible encontrar herramientas de ahorro» en empresas locales.
En ese sentido, pidió «quitarnos de la cabeza que es mejor invertir afuera» y criticó «la gran estafa internacional» de las calificadoras de riesgo.
Con las Abuelas
Antes del acto en el Museo del Bicentenario, la Presidenta recibió hoy a la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, con motivo de la conmemoración de los 35 años del organismo de derechos humanos y la celebración del Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Al referirse al encuentro, Estela de Carlotto, expresó que «como siempre fue un encuentro por demás amigable, en el que Cristina nos recibió con regalos y con flores; hablar con ella es como hacerlo con una amiga de toda la vida».
Sobre la lucha por la identidad, la titular de Abuelas destacó que «en el debe nos faltan 400 nietos por encontrar y en el haber tenemos los 107 encontrados»
«Tenemos felicidad a pesar del dolor; es inexorable el paso del tiempo y tenemos poco tiempo, como así también tenemos otros hijos y otros nietos», explicó Carlotto.