.
Además de celebrarse hoy el 35° aniversario del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo, también se festeja el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso Nacional en el 2004, justamente en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas.
En ese sentido, la nieta recuperada Victoria Montenegro, conversó con esta agencia y destacó que hoy “es un día sumamente importante para todos nosotros, porque se trata de la creación de este grupo de mujeres que permitió la recuperación de la identidad de muchos de nosotros y además ha creado un abanico en materia de Derechos Humanos, un ícono a nivel mundial”.
“Las abuelas son un ejemplo de vida de lucha y sobretodo de amor”, aseguró Montenegro, quién también se desempeña como secretaria de Derechos Humanos de la agrupación Kolina.
“Son mujeres con una militancia prácticamente nula –prosiguió- de ser amas de casa, tuvieron pasar por el dolor más grande como lo es la perdida de un hijo y de sus nietos y no solo la pérdida con la muerte, si no con la desaparición de nuestros padres”.
“Pero ellas entendieron que la única forma de llegar a la verdad iba a ser estando unidas”, dijo Montenegro y refirió que las Abuelas “son un grupo de mujeres que nos hacen sentir orgullosos de ser argentinos y de luchar por la memoria, la verdad y la justicia”.
Respecto al Día Nacional del Derecho a la Identidad, la nieta sostuvo que “surge a partir de la lucha de las Abuelas para que la identidad comience a ser considerada como un derecho”.
“El derecho a la identidad permite en alguna medida que los chicos que son adoptados crezcan cerca de su verdadero origen, de su verdadero lugar, o al menos que sepan de donde viene su sangre porque hay muchas cosas que uno lleva consigo mismo y las puede entender recién cuando comprende de adonde son sus orígenes”, subrayó.
“Esto que hacen las Abuelas es increíble, a mi me ha resultados siempre muy difícil definirlas en una palabra –contó- yo aun continúo como los chicos cuando los llevas a un lugar lleno de juguetes que están fascinados y que no terminan de reaccionar”.
“Yo estoy igual y eso que aparecí hace 12 años y todavía no puedo entender como me encontraron tan lejos de mi familia, de la forma en la que me habían criado” dijo y destacó la importancia de “que me hayan dado la posibilidad de recuperar a mi viejo, a darnos la posibilidad de reconstruir nuestra vida y acompañarnos y de contenernos y seguir protegiéndonos de alguna manera para seguir buscando a los hermanos que faltan”.
“Las Abuelas son esas mujeres que nos hacen sentir orgullosos, primero por ser mujeres y también por ser argentinas. Han demostrado una fortaleza increíble”, explicó Montenegro.
Finalmente, adelantó que en el día de hoy se hará presente en el acto de celebración, en Teatro ND Ateneo, junto con otros nietos recuperados. “Hoy vamos a estar acompañándolas con todo el amor que ellas se merecen y con todo el compromiso que le ponemos todos los días a su causa y a su lucha, que es la recuperación de nuestros hermanos”, concluyó.