Por Nadia Valdez | El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó hoy dos resoluciones del bloque FPV-PJ para acompañar y adherir al tratamiento en la Legislatura bonaerense sobre el acceso justo al hábitat y el proyecto nacional que amplia los derechos políticos para que los menores de 16 años puedan votar.
En dialogo con AgePeBa, la concejal Tamara Perini, impulsora de los ambas resoluciones, dijo estos son temas que “impactan” fuertemente en la población del distrito.
En cuanto al proyecto de ley de Hábitat, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y girado al Senado provincial, Perini explicó que “lo apoyamos porque la falta de terrenos para construir viviendas es un problema de muchos municipios, mientras crecen los negocios inmobiliarios”.
“Ya tenemos muchos barrios que se han construido con partidas del Gobierno nacional, y este tipo de programas tienen que ver con mejorar los lugares y las condiciones en las que viven nuestros ciudadanos”, agregó.
El proyecto provincial de acceso justo a la vivienda modifica la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, desalentando las prácticas especulativas sobre la tierra.
Pierini consideró “histórica” la media sanción de la iniciativa por amplia mayoría en la Cámara baja bonaerense.
“Eso habla de la calidad institucional con la que se esta trabajando, sobre todo en lo que tiene que ver con ampliación de derechos. Hay que ser creativos para mejorar aún más”, enfatizó
Al ser consultada sobre la segunda resolución del HCD de Avellaneda, que apoyó el votar a partir de los 16 años, la concejal dijo que “hay una madurez distinta a la de años anteriores y existe más participación política de los jóvenes”.
“En Avellaneda los chicos se organizan en instituciones barriales, en partidos políticos para discutir cómo resolver los problemas que tienen”, remarcó.
Las dos iniciativas del FPV-PJ fueron aprobadas sobre tablas por mayoría en el cuerpo, pero con la abstención de algunos bloques de la oposición, que consideraron que son temas “fuera de la orbita del Concejo Deliberante”.
En este sentido, Pierini consideró que las abstenciones se deben al “desconocimiento” de ambas leyes.
“Estos proyectos tienen que ver con toda la población, la idea es difundir las bases de ambas leyes para que sean más apoyadas por todos los ciudadanos”, explicó la edil.