Héctor Timerman habló con la prensa al finalizar la reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien «hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar».
Timerman mantuvo esta mañana otra reunión con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador Gert Rosenthal, y tiene previsto reunirse por la tarde con el titular de la Asamblea General de la ONU, el ministro Vuk Jeremic.
Rosenthal aseguró que la ONU “está del lado del cumplimiento del derecho internacional” y sostuvo que la situación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana, “es un tema que nos preocupa mucho”.
“Este caso no precisamente amenaza el derecho a la paz mundial, pero dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho” como Consejo de Seguridad y “como país miembro de la ONU”, dijo el diplomático.
Por su parte, Timerman afirmó que “cualquier barco militar que llegue a un puerto, si se hace eco del fallo judicial de la República de Ghana, podría ser motivo de un embargo”.
“De esta manera, se está anulando un principio que data de 1926, que es que los buques de guerra tienen carácter de inmunidad frente a todo tipo de demanda que puedan realizarse entre particulares o entre un particular y un Estado o entre Estados”, afirmó el canciller.