La presidencia del bloque de diputados del Frente para la Victoria prepara para los días 6 y 7 de noviembre una jornada de debate sobre el proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años en la provincia de Buenos Aires.
La actividad tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y contará con la presencia del senador Aníbal Fernández, autor del proyecto a nivel nacional, académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes, además de legisladores y autoridades de distintos partidos políticos.
La iniciativa provincial fue presentada a mediados de septiembre por el titular del bloque FPV, Juan de Jesús, y su compañera de bancada, Graciela Rego, y actualmente está en la Comisión de Reforma Política y del Estado.
La norma modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.
De Jesús dijo que de sancionarse esta ley “se le va reconocer a un amplio universo el derecho político más importante, como es el del sufragio” y reconoció que “hay un alto porcentaje de jóvenes que integran esta franja etaria que están ansiosos de ejercerlo”.
“La política ha vuelto a formar parte de la vida cotidiana de la juventud”, dijo el diputado y consideró que “darles el derecho a votar es jerarquizar la participación política de millones de jóvenes que ven en la militancia política y social un instrumento para transformar la realidad”.