El canciller Timerman confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «decidió evacuar la tripulación de la Fragata Libertad, dejando al capitán y una dotación mínima».
A la vez, Timerman confirmó que, también por instrucción de la jefa del Estado, se trasladará «de forma inmediata a la ONU», donde se reunirá el lunes a las 10 con el presidente del Consejo de Seguridad y ante «todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros».
El canciller lo expresó en un mensaje que pronunció esta tarde en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en el que además sostuvo que la retención de la fragata ordenada por la justicia de Ghana, es «una extorsión y un acto de piratería contra un gobierno soberano».
«La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple la posibilidad de una tragedia fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda claro entonces la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal. Esta opción es la única inaceptable para la Argentina», continuó Timerman, reproduciendo palabras de la Presidenta de la Nación desde Casa de Gobierno.
“La Cancillería argentina agotará todos los recursos a su disposición ante la justicia de Ghana demostrando, como lo ha hecho en todas las oportunidades, la ilegalidad de las acciones de los fondos buitres contra la República Argentina. Hoy es la Fragata Libertad como ayer fueron otros bienes de la República Argentina en el exterior contra los cuales se intentó”, completó el funcionario.
Finalmente, Timerman destacó que «la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos».