.
La provincia de Buenos Aires incorporó en los hospitales públicos unos 20 mamógrafos para hacer estudios en forma gratuita y recordó que una mamografía anual a partir de los 40 años es clave para detectar el cáncer a tiempo.
En territorio bonaerense mueren unas 1922 mujeres al año debido al cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.
Los expertos del ministerio de Salud de la Provincia señalaron que es clave que las mujeres se hagan la mamografía una vez al año a partir de los 40, lo que permite una detección del cáncer in situ, es decir cuando todavía hay posibilidades de tratarlo con buen pronóstico y altas chances de sobrevida.
La Organización Mundial de la Salud informó que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. En el caso particular de Argentina, se calcula que son detectados unos 8.000 casos nuevos por año.
Con motivo del Día de Lucha contra este cáncer, que se celebra mañana, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó no postergar los controles ginecológicos anuales, porque la detección del tumor en sus inicios ofrece mayores posibilidades de tratamientos y curación.
“En el último año hemos incorporado a los hospitales públicos provinciales 20 mamógrafos, de modo que en total son 95 los que funcionan en establecimientos públicos donde las usuarias pueden realizarse el estudio en forma totalmente gratuita”, enfatizó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.