La Cámara en lo Civil y Comercial Federal designó al juez Horacio Alfonso como subrogante al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En un «acuerdo extraordinario» realizado esta mañana los camaristas del tribunal decidieron «designar Jueces Subrogantes de los Juzgados 1, 4 y 7 de la ciudad de Buenos Aires, a los titulares de los Juzgados 2, 6 y 9, doctores Horacio Alfonso, Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez, respectivamente», señala la acordada de la Cámara.
Esa resolución se adopta «hasta que se cubran definitivamente las vacantes» y resolvieron además «dejar sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión».
Los camaristas resolvieron modificar la metodología de subrogancias que venían llevando adelante por «las repercusiones que el aludido sistema ha generado», y se ajustaron al régimen de jueces subrogantes que marca la ley.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, detalló que a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero civil y comercial federal, «la Cámara decidió anular el sistema rotatorio que venía utilizando para la designación de jueces».
Alak explicó que los camaristas procedieron a la designación de subrogantes, de acuerdo a lo que establece la ley 26.376, tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo.
“Más allá que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía siendo utilizando era irregular, la que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución», concluyó.