Por Rosario Sandoval | Una multitudinaria manifestación espera que esta tarde Diputados dé media sanción a la Ley de Hábitat, una iniciativa que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia de Buenos Aires.
Agrupaciones políticas y organizaciones sociales, como Nuevo Encuentro, la CTA, el Miles, Madre Tierra, FIN, entre otras, aguardaban con gran expectativa la votación frente a la Cámara alta.
En diálogo con AgePeBA, el diputado del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago, adelantó su apoyo al proyecto de ley impulsado por los bloques del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro.
“Esta norma la defiendo porque hay un deuda con el sector propalar en la generación de barrios para permitir la construcción de lo que podríamos llamar el territorio familiar y la construcción de viviendas”, afirmó el legislador.
Vago aseguró que se llegó a la necesidad de votar esta ley como consecuencia “de que la tierra es un bien escaso y de la aparición de emprendimientos urbanísticos, como por ejemplo los barrios cerrados, que hicieron que fueran desapareciendo los loteos, entonces el lote mínimo para una familia o un trabajador se vuelve prácticamente inaccesible”.
Asimismo, detalló que la ley expresa un “equilibrio” entre la tierra en manos de los sectores privados y los populares. “Se promueve el hábitat popular y los emprendimientos urbanísticos deberán ceder el 10% sobre el valor de la tierra a un fondo fiduciario que deberá encargarse de que se generen más viviendas para los sectores populares”, explicó.
Es decir, según el legislador del FAP, el 10 % representa “restricciones de carácter económica que permitirán generar fondos para viviendas”.
Vago agregó que los grandes emprendimientos no tendrán que entregar parte de su tierra, sino ceder un valor al fondo para que se desarrollen lotes populares.
Respecto al funcionamiento del fondo fiduciario, el legislador precisó que deberá cumplir las normas de ley administrativas financieras de la Provincia y los artículos constitucionales referidos al manejo de fondos públicos. En este sentido, indicó que habrá un fondo provincial y otros municipales.
“El proyecto de ley facilita la regularización dominial y encamina el hábitat popular en un sentido de justicia social en el acceso al lote”, consideró.
Por su parte, Miriam De Negri, integrante de la Federación de Tierra y Hábitat y Directora de la Comisión Nacional de Tierras, dijo a esta agencia que la ley “permite acceder a un terreno a los sectores que viven en asentamientos, villas y evitar las ocupaciones que hacen las familias porque no tienen posibilidades, herramientas o leyes”.
De Negri sostuvo que el proyecto implica empezar a trabajar en una “política de tierras de la Provincia de Buenos Aires” y que la ley “debería obtener media sanción hoy”, aseveró.
Al igual que el diputado Vago, la Directora de la Comisión Nacional de Tierras afirmó que la ley de hábitat permitirá la regularización dominial de las grandes ocupaciones de tierra que existen en la actualidad. “Esto permitirá resolver cuestiones muy injustas que se reproducen hace décadas”, afirmó.
“Desde 1810 hasta la fecha se discute la problemática de la tierra, ya pelearon por ello Belgrano, Moreno, Artigas y perdieron. Y eso no fue por casualidad, sino porque los sectores de poder concentraban el acceso a la tierra. Hoy están dadas las condiciones para dar esta discusión porque hay un proyecto nacional y popular. Con la asunción de Néstor Kirchner como presidente y luego de Cristina Fernández, se empezaron a modificar las reglas de juego y se empezó a pensar más en el pueblo”, dijo De Negri
Finalmente, destacó la trascendencia del proyecto de ley bonaernese porque demuestra “la fortaleza y organización del pueblo, que con democracia y participación ejerce presión sobre los intereses de sectores de poder en una disputa histórica”.