.
Por Agustín Espada / Si cuando se hizo cargo del equipo, a Daniel Garnero le hubiesen dicho que transcurridos diez partidos del arranque del campeonato su Banfield estaría peleando los primeros puestos de la tabla hubiese aceptado el desafío sin objeciones. Si, en cambio, le hubiesen dicho que con ganar un partido se ubicaría puntero en el torneo más difícil del fútbol argentino, no lo hubiera creído.
El 16 de julio de este año, las nuevas autoridades del club -con Eduardo Spinosa a la cabeza- eligieron al ex técnico de Arsenal de Sarandí, Independiente y San Martín de San Juan como el encargado de llevar adelante el proyecto “retorno” de Banfield a la Primera División. Con las dificultades económicas a la vista y con la fuga de la mayoría del plantel profesional, la situación no era muy favorable para el nuevo cuerpo técnico. Sin embargo, el equipo se encuentra a tres unidades del líder –Gimnasia de La Plata con 19 puntos- con un partido pendiente por la primera fecha –frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en condición de visitante-.
La reconstrucción del conjunto se basó en pilares experimentados como el arquero Pablo Santillo –de paso por el club en el 2005-, dos referentes de la institución como Marcelo Bustamante y Christian Leiva, sumado al refuerzo estelar de Andrés Silvera, sin duda un lujo que el “Taladro” se pudo dar en la categoría.
Resulta clave para el momento que atraviesa el equipo la inclusión de Andrés San Martín como colaborador del cuerpo técnico de Daniel Garnero –otro de sus ayudantes es Pablo Rotchen, ex compañero del enganche “Rojo”-. Su experiencia en el club como ex jugador –debutó en el primer equipo en 1999 y tuvo un exitoso paso entre el 2003 y el 2005 en donde disputó la Copa Libertadores por primera vez en la historia de la institución- le otorga al entrenador la banca necesaria de los hinchas, además del conocimiento de las instalaciones y las divisiones inferiores del club.
Es de ellas de donde proviene la figura más destacada del equipo en estos primeros nueve partidos: Andrés Chávez. La joya surgida de las divisiones juveniles es el goleador con 5 goles convertidos, mientras que su rendimiento se encuentra en franco crecimiento. Ayudado por la experiencia de Silvera, a quien Banfield encontró en una faceta de su carrera más asistidora que goleadora, el delantero se ha convertido en una fija en el once inicial. Además hay un dato que no es menor, las 5 veces que el juvenil convirtió desde el inicio del torneo de la B Nacional, coinciden con las 5 veces que el equipo se llevó los 3 puntos.
Tras una pobrísima campaña en la que sólo cosechó 22 puntos en 38 fechas, Banfield dejó la Primera División tras 11 años, convirtiéndose en el primer equipo en el fútbol argentino en descender con un campeonato ganado en su promedio –el recordado Apertura 2009 del equipo dirigido por Julio Falcioni-.
Con dirigentes en retirada, jugadores que rescindían contratos e hinchas que exigían la inminente “vuelta a primera”, el “Taladro” comenzó su campaña en la segunda división consciente de que, como le pasó a Gimnasia de La Plata y Rosario Central, no sería fácil lograr el tan ansiado retorno.
Con el triunfo de Eduardo Espinosa en las elecciones, el camino elegido fue el reordenamiento económico. Fue así que varios jugadores llegaron a préstamo por encontrarse resagados en sus equipos –como el ex Independiente Iván Pérez, el ex Racing Lihué Prichoda, Pablo López proveniente de Huracán y Matías Díaz desestimado por Caruso Lombardi en San Lorenzo-.
Los resultados hoy sorprenden a más de uno. La grandeza de la institución pesó más que el pasado inmediato y el conjunto del sur bonaerense hoy cosecha 5 victorias y 1 empate que lo acercan a los punteros. Sin renunciar al buen trato del balón, los equipos de Daniel Garnero –ya se pudo ver en el ascenso logrado con San Martín de San Juan en la temporada 2010/2011- eligen el buen pie pese a lo áspero de la categoría. Generando el juego en los pies de Andrés Silvera en solidaridad con volantes de voluntad ofensiva como Iván Pérez, Prichoda y Pablo López, Banfield se ha transformado en uno de los equipos con mejor juego de la categoría, obteniendo importantes resultados –como el 3-0 a Instituto en Alta Córdoba-.
El fixture pone en su camino a otro de los principales candidatos al ascenso: Olimpo de Bahía Blanca. Con 18 puntos, el conjunto aurinegro es el otro equipo que descendió la temporada pasada y se propone retornar lo más rápido posible a la máxima categoría. La cita es este sábado en el Florencio Sola a las 11hs, será el momento que Banfield tendrá la posibilidad de confirmar su buen andar ante su gente.