Por Nadia Valdez | La ley provincial sancionada hoy contra la violencia de género declara la emergencia pública en el territorio bonaerense por término de dos años. Esto da potestad al Ejecutivo para crear nuevas partidas presupuestarias, crear programas, planes de acción y articular el funcionamiento de dispositivos sin tener que girarlos previamente a la Legislatura.
La autora de la iniciativa, la diputada Karina Nazabal, consideró en AgePeBA “muy importante” la declaración de la nueva norma porque “no se puede esperar” ante la urgencia de los casos que se registran en la provincia de Buenos Aires.
“Lo que está pasando no va por los carriles normales, los dispositivos actuales no alcanzan para prevenir las situaciones de violencia y no alcanza para que las mujeres dejen de morir en manos de sus parejas”, remarcó.
La diputada sostuvo que la implementación de la ley debe llegar a todos los ámbitos de desarrollo para que pueda tener efecto “real” y que se garanticen de esta forma la prevención de casos y la asistencia a las víctimas de violencia de género.
En este sentido, planteó la necesidad de generar mesas locales de violencia en los municipios, comisarías de la mujer y capacitaciones en las escuelas, hospitales, donde también puedan participar las organizaciones sociales que trabajan con el tema.
Nazabal también consideró que hay “cosas que ajustar” en materia cultural sobre el tratamiento de los problemas de violencia género.
“Hay que seguir aportando, pero hay que ser muy creativos. Esta problemática nos atraviesa culturalmente y algunos cambios son difíciles porque el machismo está incorporado en la forma de mirar la realidad”, reflexionó.
Para la diputada, el ejercicio de la justicia en estos casos debe tener una mirada “no patriarcal” y que contemple los derechos humanos en la vida de las mujeres.
“Desde la justicia se puede hacer mucho, hay que hacer capacitación y concientización para que en el ejercicio brinden a las mujeres una vida digna y a los violentos las condenas que merecen”, sostuvo.
Asimismo, consideró que algunas de las cuestiones que busca la ley es crear políticas públicas que brinden asistencia para las víctimas, como contención a mujeres que salen de su casa en situaciones violentas, subsidios cuando el hombre es el sostén de familia, tribunales específicos para juzgar este tipo de casos y un registro de causas de violencia de género para considerar los antecedentes.
“Nos queda mucho por hacer, debemos revisar los actos de cada uno día a día para buscar la solución de la problemática, ponernos en emergencia es el primer paso”, concluyó.