.
La policía de Jujuy detuvo hoy a unas 30 personas que protestaban contra la realización de obras en una estación transformadora de electricidad en el sector de los barrios de Islas Malvinas y Alto Comedero, situación que derivó en incidentes entre manifestantes y efectivos, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma.
Los hechos se produjeron esta tarde en el sector de la avenida Antenor Sajama y Miguel Ángel Avila, donde los efectivos policiales reprimieron a un numeroso grupo de manifestantes con el fin de «proteger la obra y los trabajadores que eran víctimas de ataques con piedras desde distintos sectores, incluyendo techos de viviendas», según indicó el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti.
El ministro relató que los incidentes se originaron en una obra llevada adelante por la Empresa Jujeña de Energía, que constaba en abrir unos cien metros de zanja para introducir un nuevo cableado y así ampliar la capacidad de la estación transformadora que funciona allí desde hace 50 años.
Por último, el funcionario señaló que a última hora de la tarde se pudo poner en funcionamiento la obra, aunque el transformador sufrió un sabotaje que es investigado, el cual provocó que 40 mil usuarios del sur de la capital jujeña quedaran sin servicio de luz.
Los vecinos de la zona, por su parte, manifestaron que durante los disturbios ninguno de sus dirigentes fue consultado sobre la instalación de la estación transformadora ni la instalación de cables de alta tensión en el sector.