.
“A mi no me da ninguna confianza la creación de una Comisión Interministerial para la prevención de la Tortura”, dijo el defensor Penal Juvenil en diálogo con esta agencia, al referirse al decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli.
Aunque, destacó Axat, podría decirse que se trata de “un reconocimiento de que existe un grado de violencia institucional que lleva a que el gobernador tenga que aplicar este instrumento normativo”.
“Me parece que como dice la Comisión por la Memoria debería haber dependido del órgano legislativo y no del propio poder Ejecutivo, porque sabemos muy bien que el poder Ejecutivo se está controlando a sí mismo, a través de este organismo que está conformado por miembros del propio poder Ejecutivo”, subrayó el Defensor Penal.
“Hemos dado cuenta –alegó- que hasta ahora existen dos mecanismos de control interno que han fallado por parte del poder Ejecutivo, porque creer que conformando una nueva figura de mecanismo de control interno va a funcionar”.
“Por ejemplo la auditoria de asuntos internos de la policía bonaerense, que es un mecanismo de autocontrol, hasta ahora no funciona está vaciado, tiene una política débil y no controla a los policías ni los sanciona. De hecho yo he denunciado un montón de casos de torturas a chicos y la auditoría de asuntos internos ni siquiera se toma el trabajo de ir a ver las causas en las cuales están las denuncias”, explicó Axat.
Asimismo, aseguró que “en el mismo sentido, el propio Ministerio de Justicia y Seguridad, también tiene mecanismos de autocontrol de lo que ocurre en la cárcel y hasta ahora tampoco han funcionado”
“A mi me da la sensación de que esto se crea para evitar la sanción legislativa de un mecanismo de prevención contra la tortura autónomo e independiente y en el cual participen las organizaciones de Derechos Humanos”, sentenció el Defensor.
“Si en algún momento el proyecto impulsado por Carreras se convierte en ley y pasa al Poder Ejecutivo, éste va a decir que ya creó un mecanismo por decreto y conformado por sus mismos miembros” remarcó.
“Me parece –agregó -que en todo caso este va a ser un mecanismo completamente cosmético, superficial y para hacer demagogia de que en realidad se está haciendo algo por la tortura que en realidad no se hace”.
El proyecto de creación de un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura en el Servicio Penitenciario Bonaerense, impulsado por la comisión de Derechos Humanos del senado bonaerense, cuenta con la media sanción en la Cámara de Senadores bonaerense y está siendo tratado en Diputados.
En ese sentido, Axat explicó: “me parece que este decreto, podría llegar a ser una buena excusa para vetar el proyecto del Senado, al decir que ya se intervino en ese asunto, cuando en realidad lo que hizo fue tomar una decisión de autocontrol con sus propios funcionarios”.
“El proyecto planteado por Carreras podría ser un mecanismo paralelo dentro del propio Poder Ejecutivo que coordine actividad con el mecanismo real, efectivo e independiente y autónomo que funcione desde afuera”, confió el Defensor.
“Pero –arremetió- lo cierto es que a mi me da la sensación que esta decisión que ha tomado el Gobierno de la Provincia es con el fin de generar un mecanismo paralelo que no va a funcionar porque tampoco funcionaron hasta ahora los otros mecanismos”.
“No puedo imaginar a Casal denunciado torturas porque hasta ahora no lo ha hecho. ¿Por qué ahora tendría que creer que Casal saldría a denunciar a los torturadores que de alguna manera están hoy en día dentro del sistema del cual él es el alcalde?”, concluyó Axat.