.
La Cámara de Senadores de la Nación debate este mediodía un proyecto de ley para modificar la legislación electoral y permitir que los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad voten en los comicios nacionales.
La iniciativa impulsada por los senadores Elena Corregido y Aníbal Fernández, cuenta con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria, y de algunos sectores de la oposición, como integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista y del Peronismo Federal.
En diálogo con AgePeBA, Corregido contó: “Es importante remarcar que se contó con la participación de más de 150 expositores entre constitucionalistas y representantes de centros de estudiantes de todo el país. Y estos últimos han aportado ponencias muy ricas e interesantes”.
“El de este proyecto –aseveró- ha sido un debate intenso, propio de una discusión de derechos. Con la importancia de reflexionar sobre la mirada que tenemos del otro para poder comprender la necesidad que los jóvenes, en este caso a partir de los 16, tienen para elegir a sus representantes”.
Por otra parte, detalló que al proyecto original se le han incorporado 30 modificaciones de otras leyes. Entre las más relevantes Corregido subrayó: “se ha cambiado el termino de ciudadanos por electores, también la ley 346 sobre ciudadanía que establece que todos los argentinos de 16 años gozan de todos los derechos políticos. También se modificó el registro nacional de las personas que habilita a los jóvenes de 14 años a realizar la actualización del documento nacional”.
En cuanto a la ley electoral 19/945 «se modificó el artículo primero donde se define a los electores como los argentinos nativos y por opción a los 16 y los nacionalizados a los 18”, detalló.
Además, comentó que “se quitó del artículo 12 a los mayores de 70 como exceptuados de votar y se los incorpora junto a los 16 y 18 en el artículo 125 como los sujetos que no emitan votos no serian penalizados. Es decir que de esta manera se conserva la voluntariedad del voto en ambos casos”.
La senadora subrayó que no se trata de un proyecto oportunista con el fin de captar más votos como se había argumentado desde algunos sectores “Hubo partidos políticos que salieron hablar de un oportunismo por parte del Frente Para la Victoria. Lo cierto es que el proyecto lo tenemos pensado desde que tratamos la ley del matrimonio igualitario. En Argentina hay elecciones cada dos años, por lo tanto es una zonzera pensar que hay una especulación electoral”, explicó la Legisladora.
“Me alegra que se haya entendido que los jóvenes están condiciones de elegir a sus representantes, que se comprenda que se trata de una incorporación progresiva de derechos, que es lo que manda la doctrina de protección de derechos de niños y adolescentes” dijo Corregido y agregó: “Que además se ha implementado en otros países con muy buenos resultados”.
“No hay que tenerle miedo a la opinión de los jóvenes que bien nos viene de vez en cuando y ojalá fuese más seguido que pudieran mostrarnos sus criterios y nos permitan revisar lo que damos por verdades y que a veces no lo son. Confiamos en que el hoy el proyecto de ley se va a aprobar porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques”, concluyó.