.
Por Rosario Sandoval | El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo de Lázzari, fue recibido hoy en el Senado para tratar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
De Lazzari se reunió con la presidenta del bloque del FPV-PJ, Cristina Fioramonti, una de las impulsoras del proyecto en debate. La senadora manifestó que se trata de “un aporte importantísimo, como actor fundamental desde el sistema de Justicia”.
“Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para tener la mejor para ley para el enjuiciamiento de magistrados. Vamos a escuchar todos los aportes para hacerle modificaciones al proyecto”, agregó.
El titular de la Corte declaró a esta agencia que “el Senado está preocupado por la Ley de Enjuiciamiento y tiene la política de conocer la opinión de todos los protagonistas. Yo soy uno de ellos, por lo tanto transmití mi experiencia”.
Las autoridades de las comisiones plenarias recibieron un documento con observaciones y aportes al proyecto que serán incorporados al debate de las próximas reuniones.
Fioramonti reveló que “uno de los temas más comentados es la figura del apartamiento preventivo. De Lázzari la acota y dice que tiene que ser interpretado con carácter restrictivo, es decir, que se tienen que dar circunstancias en que la situación se volviera irreparable”.
En cuanto a los plazos, el juez planteó un equilibrio entre la celeridad del proceso y las debidas garantías. En términos generales hay consenso en avanzar en estas modificaciones.
Desde el bloque del FPV-PJ, aseguraron a AgePeBA que tras los aportes de De Lázzari, los senadores escucharán “a otros jueces que también tienen ganas de opinar” sobre la reforma.