.
El gobernador Daniel Scioli creó hoy por decreto una Comisión Interministerial y un Consejo Consultivo destinados a la prevención de la tortura y otros tratos crueles en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires.
Scioli consideró la medida como “un salto cualitativo” y explicó que el organismo contará con representantes de las secretarías de Derechos Humanos, y de Niñez y Adolescencia; el Instituto Cultural y de los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Salud, Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.
Sin embargo, ya se empezaron a escuchar algunas críticas de los organismos de derechos humanos bonaerenses, que consideran que la prevención de la tortura en las cárceles no puede estar en manos del poder que administra el servicio penitenciario.
“El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura establece que el mecanismo tiene que ser de observación del poder político y de los que tienen bajo su gestión el sistema de privación de libertad”, afirmaron hoy desde la Comisión Provincial por la Memoria.
Consultado por AgePeBA, el senador Santiago Carreras, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, dijo que “es muy llamativa la decisión del gobernador Scioli” antes de que se sancione en la Legislatura el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura en el Servicio Penitenciario.
El proyecto había sido girado a Diputados en las últimas horas, luego de obtener su aprobación por unanimidad en todas las comisiones del Senado.
“Me encanta que Scioli nos escuche, nos vea y que nuestro trabajo pueda ser reflejado por el Poder Ejecutivo. Me habría gustado también que hubiesen permitido el desarrollo parlamentario normal de nuestro proyecto para que se convirtiera en ley como habíamos pensado. Creemos que nuestro proyecto era mucho más amplio, mucho más democrático, mucho más plural, mucho más participativo. Seguramente el gobernador tiene otra mirada y por eso decidió hacerlo por decreto”, dijo Carreras.
El senador recordó que meses atrás, cuando el integrante del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés, visitó la provincia de Buenos Aires, “tomó nuestro proyecto como ejemplo no solamente en la Argentina, sino también en Latinoamérica, teniendo en cuenta que la política carcelaria bonaerense roza algunos puntos de mucha indignidad y que son preocupantes algunas situaciones que padecen los internos”.
A pesar de la decisión de Scioli, Carreras aseguró que desde el Senado van “a insistir con el proyecto para que Diputados lo sancione”.
“Creemos que es una iniciativa con un trabajo de maduración y una profundidad hacia un tema tan sensible como es la vida de los internos dentro de las cárceles, un proyecto que está a la altura de las circunstancias y que coincide con las políticas internacionales de derechos humanos”, sostuvo.