.
Por Nadia Valdez / Mujeres de todas las edades, de diferentes oficios, militantes de partidos políticos, funcionarias y estudiantes se convocaron el fin de semana pasado en la ciudad de Posadas y se dividieron en 56 talleres: trabajo, política, sociedad, búsqueda de equidad, cuestiones culturales y la reafirmación de sus derechos. Con fuertes denuncias sobre la trata de personas, femicidio y violencia más de 20.000 mujeres de todo el país participaron el fin de semana pasado en el 27° Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la capital de Misiones.
Gran expectativa y convocatoria provocó la marcha callejera que en cada encuentro proponen sus organizadoras. En este sentido, fue notable la participación y organización de las mujeres kirchneristas, en un encuentro horizontal, pluralista, democrático y federal.
Mujeres del sur del Conurbano bonaerense, desde Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y otras localidades, viajaron hasta Posadas para participar activamente en los debates transmitir las vivencias y problemas de género de la región que representaron.
Entre ellas se destacaron las militantes de Proyecto Nacional, identificadas con el modelo de país que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que en la provincia se sienten representadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto, porque, dijeron, “es quien encabeza la ideas de Cristina en un territorio tan diverso y tan estratégico”.
Laura Berardo, referente de la organización “Mujeres del Sur”, y presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, explicó que llegaron al encuentro organizando reuniones para prepararse y llevar las conclusiones que en su trabajo cotidiano encuentran en la situación regional.
“Somos voceras de un proyecto político: el de la presidenta Cristina Fernández en el país, el expresado por Gabriel Mariotto en la Provincia; por eso reivindicamos las políticas de género y sociales que lleva adelante el gobierno nacional”, dijo Berardo, para quien los problemas del género requieren de trabajo colectivo y organización social y política”.
Esa militancia femenina del Conurbano forma parte del Frente de Mujeres Nacional y Popular “Unidas y Organizadas”, el que no sólo participó con vehemencia en la marcha tradicional del Encuentro, el día domingo, sino también en los dos plenarios realizados por ese sector, para aunar criterios y proponer a las participantes herramientas de debate en los talleres, tendientes a explicar, destacar y promover con consensos en torno a la línea de acción política aplicada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Hoy estamos encaminadas en un proyecto nacional y popular que nos aúna a todas” fue la premisa de las oradoras que participaron de los plenarios y que a pesar de considerar que “la hegemonía del hombre es un asunto cultural de gran profundidad”, celebraron que sea una mujer la que conduce el país y que, desde esa instancia del Estado se favorezca “la participación de la mujer en política”, planteo un documento de “Unidas y Organizadas”
Durante la marcha, mujeres del Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, La Cámpora, Todas con Cristina, CTA Mujeres, y de gremios y otras organizaciones sociales se encolumnaron bajo la bandera del Frente de Mujeres Nacional y Popular “Unidas y Organizadas”: la consigna fue “somos las mujeres del Proyecto Nacional”.
La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, dijo: “se dieron grandes debates y se registró una representación importante de compañeras que apoyamos el Proyecto Nacional de Cristina, porque valoramos todo lo hecho en cuestión de derechos de las mujeres”
Además, la legisladora planteó la posibilidad de crecimiento para el próximo año cuando el encuentro se realice en la provincia de San Juan: “lo realizado en Posadas nos sirve para hacer un balance de lo hecho y un análisis para alcanzar lo que falta; tenemos que construir para ganar en los barrios, más mujeres, más familias y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres” destacó.
En ese marco, los talleres más concurridos fueron el referido la despenalización del aborto, la trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia domestica, temas que prácticamente atravesaron las labores del todo el encuentro.
La sede en esta oportunidad fue la ciudad capital de Misiones. “Nuestra provincia está marcada por casos de femicidio impunes, precarización laboral en las cosechas, criminalización de la pobreza, maltrato a las mujeres que protestan y por las redes de trata por la cercanía de las fronteras con países limítrofes”, sostuvieron militantes del movimiento de mujeres misionero.