.
Por Rosario Sandoval | Mientras los medios hegemónicos insisten en sus operaciones de prensa contra el vicegobernador Gabriel Mariotto en torno a la economía provincial, en el Senado analizan el proyecto de Presupuesto 2013 y avanzan con posibles aportes para enriquecer la propuesta del Ejecutivo.
“El vicegobernador fue muy claro: hay que trabajar para darle sanción a este Presupuesto porque la Provincia lo necesita”, reveló en diálogo con AgePeBA el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Patricio García.
El senador explicó que tras el encuentro de ayer con la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien explicó los principales ejes de la “Ley de leyes”, se están “sacando las primeras conclusiones”, pero “tenemos que darle un poco más de tiempo al proyecto, tenemos que seguir despejando dudas”.
García adelantó que desde el Senado se trabajará en un presupuesto “sincero” que “contenga fundamentalmente la atención de los sectores más vulnerables de la Provincia”.
En este sentido, explicó que el Presupuesto del 2013 debe cumplir con el conjunto de la sociedad bonaerense “atendiendo a las necesidades, como por ejemplo, que todas las transferencias del municipio lleguen en tiempo y forma, que todos los municipios puedan cumplir con su aguinaldo y que no nos pase lo que sucedió hace unos meses”.
“Debemos ser sinceros en las condiciones de recaudación y debemos ejecutar un presupuesto acorde a la que actividad que estamos teniendo en la Provincia”, agregó al considerar que existen “situaciones muy complejas” en la administración de las arcas del territorio bonaerense.
Al respecto, reconoció que “tenemos un atraso muy fuerte con proveedores ligados a cuestiones muy sensibles, como la salud y la educación, y debemos ir acordando con ellos para que los servicios no se resientan”.
Por otro lado, García cuestionó los insistentes pedidos de la oposición para que la Provincia renuncie al Pacto Fiscal, pedido que fue reiterado ayer en la reunión con Batakis.
“Desde la oposición no hemos escuchado otra cosa que criticar y nunca proponen cómo salir de determinada situación, simplemente son comentaristas de la sociedad, estaría bueno que propusieran algo más”, aseguró.
El presidente de la Comisión de Presupuesto sostuvo que los senadores oficialistas están “totalmente alineados con la concepción económica que plantea el Gobierno nacional” y que se pretende trabajar en un presupuesto provincial que permita administrar de la “mejor manera posible”, a pesar de las dificultades financieras.
Consultado sobre una posible suba en la carga impositiva prevista en el Presupuesto, García indicó que “para el año que viene se prevén algunos aumentos en las alícuotas en los ingresos brutos y en el juego, que están al límite, pero no significa una carga tan fuerte sobre los que mejores ingresos tienen”.
El senador definió al proyecto como una pauta presupuestaria “que se ajusta a una realidad compleja”.
“Estamos saliendo de un año difícil y, por lo tanto, el año próximo todavía lo vamos a sufrir. Este presupuesto está pensado para tener garantizado los servicios esenciales”, concluyó.