.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos de las defensas de Fernando Esteche, condenado a 3 años y 8 meses de prisión efectiva por el Tribunal Oral Federal 3, cuyos jueces deberán evaluar ahora si lo mantienen excarcelado hasta que el fallo quede firme, en caso de que se recurra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, u ordenan su detención.
El máximo tribunal penal del país también confirmó la pena de tres años y seis meses a Raúl Lescano por el rol «estratégico» que tuvo con Esteche en los incidentes del 5 de abril de 2007.
En tanto, los otros procesados, Joaquín Isasi, Osvaldo Martín Lizzano, Francisco Da Silva, Matías Amuyen Lafit, Facundo Carlos Esteban Lafit y Tomás Nahuel Lafit fueron condenados a tres años de cumplimiento condicional.
«Los serios argumentos» invocados en su sentencia por el Tribunal Oral Federal 3 «justifican la imposición de una pena superior al mínimo legal, para aquellos que desempeñaron un papel estratégico en la organización y desarrollo de la ejecución del hecho, que en el caso de Esteche y Lescano se observa como de fundamental importancia para el éxito de la empresa delictiva emprendida», sostuvieron los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.
En el marco de una marcha que reclamaba de manera pacífica el esclarecimiento del crimen del maestro Carlos Fuentealba ocurrido en Neuquén, el «Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho» se desprendió y se dirigió al local del «Movimiento de las Provincias Unidas» que tenía en ese momento como candidato presidencial Sobich y lo atacaron con palos y bombas molotov, algo que provocó un incendio.
En la sentencia ahora confirmada por Casación «además de considerar la magnitud del incendio se valoró el lugar poblado y céntrico donde se desarrolló y el material combustible utilizado para su producción», advirtió el máximo tribunal.
«La evaluación conjunta de dichos elementos llevaron a los integrantes del tribunal de juicio a afirmar la existencia de un riesgo de expansión del foco ígneo y de un claro peligro a un número indeterminado de bienes», se concluyó al ratificar en todos sus términos el veredicto del Tribunal Oral Federal 3.
La condena fue por «daño e incendio con peligro real común de los bienes» en la causa que tramitó el juez federal Ariel Lijo.
Esteche recibió una condena de cumplimiento efectivo porque ya acarreaba otra de cumplimiento condicional por tenencia de arma de guerra, por lo cual en caso de que la pena confirmada hoy quede firme, deberá ir a prisión.