.
Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación realizaron hoy una asamblea luego de las últimas declaraciones de la ministra Nora De Lucía.
La titular de la cartera había dicho este fin de semana en una entrevista con Radio Continental que “no se retrotrae nada” el ajuste y que seguía vigente el recorte de viáticos y horas extras. Los empleados lo consideraron una “provocación” a pocos días del acuerdo que permitió levantar la toma del edificio que duró 11 días.
“En la asamblea de esta mañana se decidió continuar en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de represalia que surja, pero no se va a hacer ninguna medida de acción directa por el momento”, manifestó a esta agencia el secretario de organización de ATE Provincia, Alberto González.
El gremio quedó a la espera de que el 15 de octubre se efectivicen los sueldos sin “recortes” y que se cumplan los términos del acuerdo con las autoridades provinciales, que iniciarán una mesa de negociaciones el martes 16 para avanzará con un nuevo esquema de distribución de horas extras y viáticos.
El prosecretario gremial, César Baliña, dijo que aún no sabe si participará la ministra de Educación, “pero seguramente estén presentes las autoridades que junto con ella han firmado el acta”.
Con respecto a la funcionaria, el sindicalista consideró que “Nora De Lucía es una economicista que se enfrentó a un conflicto y lo tuvo que resolver al calor de la movilización de los trabajadores”.
En este sentido, Baliña recordó que entre los puntos del acta firmada el viernes pasado, “se encuentra retrotraer todo el conflicto”.
“Las autoridades se comprometieron a llevar a planta temporaria a 126 compañeros y a mantener las fuentes laborales de otros 14 compañeros que trabajaban en contralor y estaban contratados”, dijo.
Por último, explicó que a partir del 16 de octubre empezará a funcionar la mesa de trabajo para jerarquizar lo que percibe el trabajador de Educación, camino a la equiparación y al blanqueo.