.
Algunos sectores de ATE Capital anunciaron que no participarán de la marcha a Plaza de Mayo convocada para el miércoles por la CTA que lidera Pablo Micheli, la CGT que dirige Hugo Moyano y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi. Si bien el camionero ya confirmó que no podrá asistir, sí lo harán sus hijos, Pablo y Facundo Moyano.
El secretario de organización de ATE, Daniel Catalano, adelantó que “estamos llamando a no movilizar” porque“el sindicato no debe ser un instrumento para hacer política partidaria.
“Desarrollamos tal grado de autonomía que entendemos que hay cuestiones como la recuperación de YPF o la Asignación Universal por Hijo que podemos acompañar. Hay que ponerle un freno a la discusión de cualquier cosa y discutir lo que se debe”, señaló.
El dirigente dijo que el paro y la marcha del miércoles próximo “se resolvieron en un Confederal Nacional en el que ATE Capital no fue con mandato”, y agregó que “la Capital votó, pero no tenía mandato de los cuerpos de delegados”.
Sin embargo, Catalano afirmó que el sector que encabeza “no boicoteará el paro” porque “a nivel nacional los municipales están cobrando un básico de 1200 pesos”.
“Pero el paro no tiene que ver con la construcción de lo que pasa con la CTA. No vamos a Plaza de Mayo por varios motivos, pero principalmente porque no podemos ir atrás de una decisión política alejada de lo que estamos discutiendo los trabajadores”, aclaró.
Catalano dijo que se puede pensar “en una medida de fuerza como último recurso, pero no se puede llevar a los laburantes a empujones a una definición que tiene que ver con ser una central antigobierno ni con poner a los trabajadores al servicio de sectores que atacan al gobierno de manera absurda y que responden a otros intereses”.
Por su parte, el secretario pro-gremial de ATE Capital, Alejandro Gianni, sostuvo que no se puede «plantear una medida de fuerza con alianzas políticas que la mayoría de los trabajadores estatales repudian, como la Federación Agraria o Hugo Moyano».
«Nosotros entendemos que la única alternativa que tiene Micheli para mostrarse es juntarse con parte de la derecha que expresa esta sociedad, sea con el radicalismo o parte del socialismo liberal, o directamente con sectores retrógrados dentro del peronismo, como el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, Francisco De Narváez o Moyano», agregó.
Para Gianni, la CTA que conduce Pablo Micheli deberá «tener que dar cuenta de lo que están haciendo ante los trabajadores, porque se están montando a una oposición boba, rompiendo ATE en función de sus intereses políticos», al tiempo que advirtió que desde su sector porteño «vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para defender a los trabajadores».
«Responde a la necesidad de aparecer en la escena política nacional, utilizando reivindicaciones de los trabajadores, pero es más que nada la necesidad política de este grupo por encima de los intereses de los trabajadores. Es un sistema de alianza para pararse como opositores, y de ahí seguir generando malestar desde la derecha. Y Micheli es funcional», agregó.
Gianni también se refirió a la conducción de Micheli dentro del seno de la CTA y su sector en el gremio estatal, al afirmar que «el michelismo dentro de ATE en vez de abrir el debate y la discusión, lo que hace es cerrarse en el aparato, y no llamar a plenarios ni a discutir nada con los trabajadores. En ese marco, nosotros nos pronunciamos a favor de la democracia».
La semana pasada, representantes de las 50 juntas internas, alrededor de 350 delegados, se reunieron en la sede de ATE Capital para «votar por unanimidad no asistir» a la movilización convocada para el próximo 10 de octubre en Plaza de Mayo.