.
Por Nadia Valdez / Militantes, docentes, estudiantes y profesionales se concentraron esta mañana en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” para inaugurar el Encuentro Número 27 de mujeres, en el que se destaco a Misiones como sede porque “es una provincia sensible a las problemáticas más terribles en cuestiones de género” según indicaron las organizadoras.
En el arranque, se dio la bienvenida a Mujeres que llegaron de diferentes puntos del país para debatir sobre temas en los que se priorizó la lucha de la mujer como eje transversal a todas las comisiones previstas.
Esclavización laboral, casos de femicidio impunes cubiertos por la policía provincial, trata de personas por la cercanía de la frontera y muertes por abortos clandestinos fueron algunas de las problemáticas que ocurren en la provincia y que motivó a que Posadas sea albergue de las 20 mil mujeres participantes.
“Venimos a decir basta, queremos que se debatan los temas y se profundicen las soluciones, nosotras denunciamos pero sabemos que si estos hechos ocurren es porque hay quien permite que ocurran” explicó a AgePeBA Andrea Dombroski , de la comisión organizadora del evento.
Durante la primera jornada del encuentro, y luego de la concentración en el anfiteatro, las mujeres formaron parte de las comisiones, donde coordinadoras moderaron el debate de las participantes que ordenadamente expusieron su postura.
Escuelas, facultades de la UNAM, y clubes, fueron sedes en el que se tuvo como premisa esencial el desarrollo de las problemáticas desde una mirada femenina antes que política, y en las que de todas formas, se destacó el crecimiento de la participación del espacio Kirchnerista.
En este sentido, las reivindicaciones de la lucha que se mezcló en todos los debates, según coincidió la mayoría, tiene que ver con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.
“Muchas de las mujeres reunidas acá participan activamente en política, y eso tiene que ver con que creemos en este proyecto de país y vemos en la Presidenta un espacio de poder positivo” explicaron desde la comisión de Mujer y política.
Además, las mujeres remarcaron que para cambiar y profundizar el respeto y la reivindicación de los derechos de las mujeres es necesario un cambio cultural en el que Hombres y mujeres estén a la par: “Ella ha tomado muchas cuestiones de género que buscan la igualdad y la búsqueda de derechos es eje central en su política inclusiva” coincidieron.
La segunda Jornada contará con talleres durante todo el día, y la clásica Marcha en la que se hará manifiesta la lucha de todas las que llegaron a Posadas, en canticos, banderas, pancartas, y en las que se reivindicarán los derechos que estas 20 mil mujeres vinieron a buscar a la provincia de Misiones.