.
Por Rosario Sandoval | Marcelo Mazzeo, defensor de Gladys Cabrera, una de las acusadas en la causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez, presentó esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.
AgePeBA pudo acceder a la presentación escrita del abogado, donde fundamenta su pedido sobre los datos recabados por la comisión especial del Senado que investigó durante cinco meses las irregularidades en la causa.
“El juicio político que promuevo, es totalmente viable. Se ha demostrado en forma acabada los vínculos entre la policía, el narcotráfico y el poder judicial en el distrito de San Martín y alrededores, se ha comprobado la connivencia entre la policía y el delito, el Ministro Ricardo Casal, tuvo responsabilidades políticas ineludibles en la investigación del caso de la desaparición y muerte de Candela Sol Rodríguez, y en el manejo y conducción de esa policía”, sostiene.
A lo largo de su presentación, Mazzeo define como “desastrosa e inoperante” la “política de Seguridad” de Casal y asegura que “el tiempo no es amigo cuando las acciones y decisiones del máximo responsable de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, son ineficientes, poco criteriosas y hasta encubridoras”.
El abogado de Gladys Cabrera, se refirió a una “inaceptable connivencia” entre la Policía Bonaerenses, el delito y el crimen organizado y agrega que se trata de un “flagelo” que “Casal de ninguna manera desconoce y a todas luces apaña”.
Asimismo, denuncia que se mueven millones de dólares a través de las recaudaciones fraudulentas que llevan a cabo los más altos estamentos de la Bonaerense a las órdenes de Casal.
“Esto y mucho más es responsabilidad directa y máxima del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Su actuar, su omisión, impericia, negligencia y la pasividad ante todo lo enumerado, deja más que en evidencia la falta a los deberes a su cargo como representante directo de las políticas públicas de seguridad”, asevera Mazzeo.
El abogado expone una línea argumentativa en la que plantea que Casal, en tanto máximo responsable político de los estamentos involucrados en materia de Seguridad provincial, debería sentirse responsable por el accionar, cuanto menos irregular, de la fuerza policial en la investigación por el secuestro y el asesinato de Candela.
“Su gente, su personal policial, desvió la investigación, destruyó prueba de vital importancia para el esclarecimiento del caso, indujo al falso testimonio, introdujo hechos falsos en actas públicas, presionó testigos, aprehendió gente inocente sabiendo que lo eran, elementos de su fuerza forman parte del crimen organizado, componen una verdadera asociación ilícita, apañan y protegen poderosos narcotraficantes, se asocian a ellos, tienen el monopolio de la mafia en la provincia de Buenos Aires, el manejo de la caja recaudadora de dinero ilícito más grande y poderosa de la Argentina”, afirma en la presentación.
El abogado también plantea que el funcionario debería renunciar a su cargo, pero como no lo ha hecho, debería ser sometido a un juicio político.
“Si todas estas personas, que son subordinadas del poder político que dependen en forma directa del ministro Ricardo Casal, son responsables, a tal punto que se determinara el entorpecimiento de la investigación con su actuación y se recomendara la exoneración de absolutamente todos, el Ministro debería haber tenido el gesto de renunciar por inoperancia y/o negligencia en su conducción, y si no, así como por intermedio del presente se solicita, debe ser mediante el correspondiente juicio político que lo debe juzgar por su responsabilidad política en la falta de esclarecimiento de este crimen”, sostiene.