.
Veinte varones y 14 mujeres, diversos profesionales y personalidades de La Plata se disputarán el puesto de la Defensoría del Pueblo cuando el cuerpo deliberativo local vote para el cargo. Sin embargo, desde el oficialismo apoyan a la actual defensora ciudadana, María Monserrat La Palma.
La doctora en Comunicación por la UNLP, Karina Vitaller, es una de las postulantes que ejercen la docencia y llega en representación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La decana de esta unidad académica, Florencia Saintout, avaló y respaldó la designación de la investigadora del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios.
Vitaller, en diálogo con AgePeBA, se refirió a la situación actual del organismo que busca presidir y dijo que “creo que la gestión de Lapalma ha sido cómoda para el municipio porque no ha confrontado con los intereses locales; lo que ha permitido una profundización de problemáticas que podrían haberse contenido a tiempo”.
En cuanto a la situación actual de los reclamos de la sociedad platense y sobre todo en la necesidad de proteger y promover los derechos juveniles, Vitaller sostuvo que “mi experiencia en ese espacio, no ha permitido grandes acciones debido a la poca voluntad política del municipio en visualizarnos”.
Vitaller también se desempeña como investigadora, rol que le permitió “coordinar diversas propuestas en sectores vulnerados del municipio”, y buscar que esas experiencias “logren constituirse en propuestas sistemáticas y sostenidas en el tiempo y que permitan constituirse en políticas públicas y no en experiencias focalizadas”.
En ese mismo sentido, explicó que “la visión jurídica no alcanza para abordar las problemáticas sociales y que la formación en comunicación orientada a la promoción y protección de derechos con un sentido proyecto político y de promoción social, permitiría hacer otras lecturas más complejas de las problemáticas que surgen en la localidad”.
La doctora en Comunicación presenta una trayectoria ligada fuertemente a la práctica de promoción y protección de los derechos humanos. Además, se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de Prevención de las Violencias y vicepresidenta de la Comisión de Derecho a la Comunicación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de La Plata.
El resto de los postulantes como defensores del pueblo son: la empleada municipal, Margarita Varela; el bioquímico, Osvaldo Pamparana; el militar retirado, Ramón Villarreal; el ex concejal de la UCR, Luis Le Moal; el ex concejal Enrique Logroño; el ex concejal por el PJ, Roberto Navarro; la directora de la escuela Nº 37, Liliana Sánchez; el dirigente de la Coalición Cívica, Alejandro Carranza; el periodista, Leonardo Medvedof; el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, Jorge Heguy.
La lista continúa con un ciudadano de Altos de San Lorenzo, Julio Osmar; el dirigente de Sanidad, Juan Gardinetti; el calculista científico, Marcelo Taruschio; el docente, Héctor Muñiz; la profesora de Psicología, Marcela Díaz; el periodista, Martín Castro; el trabajador municipal, Miguel Zapata; el arquitecto, Antonio Bolech; el ex boxeador, Enrique Gómez; la atleta, Mónica Régola.
Por último, aparecen: la cooperativista, María Salas; la trabajadora jurídica, Evangelina Otero; la maestra jardinera, Miriam Pain; la artista plástica, María Bolzán; la estudiante de Economía, Lorena Loinaz, y los abogados, José Di Gregorio, Adrián Morales, Sara Cánepa, Martha Sepúlveda, Natalia Cairnie, Nahuel Pérez y Pedro Zoli