.
A pesar de los intentos del oficialismo de tratar en conjunto los proyectos de ley para la creación de la Policía Judicial y el Ministerio Público, sólo el primero será votado por los senadores bonaerenses en la sesión de este jueves.
La postergación, según pudo saber AgePeBA, responde a un pedido de los bloques opositores para poder analizar mejor el proyecto, a pesar de que habría logrado consenso a nivel general.
La iniciativa impulsada por la senadora Cristina Fioramonti propone dividir la Procuración General en Fiscales y Defensores oficiales y crea la figura del Defensor General y del Subdefensor General, en espejo con los cargos que existen para la Fiscalía.
El senador Luciano Martini, que participó esta tarde de un plenario de comisiones para tratar el proyecto de la nueva ley de Ministerio Público, indicó a esta agencia que en la jornada de hoy se trabajó “en la ley en general y en particular en torno a los aportes que se realizaron ayer y hubo un consenso importante”.
“La oposición quiere hacer un estudio del proyecto de Ministerio Público en las próximas horas, quiere tener un poco más de tiempo para analizarlo, pero acompañan a la matriz de la ley”, agregó el legislador.
En cuanto a la iniciativa para crear la Policía Judicial, Martini consideró que “mañana va a haber unanimidad en el voto” porque “es una ley lograda con mucho consenso, aunque haya algunas diferencias de los partidos políticos de la oposición en particular sobre cuestiones de procedimiento y competencia”.
Ética Pública
Martini también adelantó a AgePeBA que la ley de Ética Pública, para que los funcionarios de los tres poderes estatales deban presentar anualmente una declaración jurada de bienes, “se va a votar a finales de octubre”.
Este proyecto elaborado por el senador del FAP, Ricardo Vázquez, tuvo un fuerte apoyo el mes pasado del vicegobernador Gabriel Mariotto.
La propuesta busca adecuar al ámbito de la administración bonaerense lo que sucede en la esfera de Nación, donde desde 1999 todos los funcionarios deben rendir cuentas sobre sus patrimonios e ingresos una vez al año.