.
Por Nadia Valdez/ Mala praxis, abandono de persona, prestación de servicios irregular de acuerdo a la posición económica del paciente y restricción en el acceso de servicios de alta complejidad fueron algunas de las denuncias escuchadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto y legisladores de ambas cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires en Malvinas Argentinas.
En todos los casos, los oradores encontraron un denominador común: las irregularidades en el Hospital Claudio Zin, provienen de hacer de la salud “un negocio”, y ubicaron al Intendente Jesús Cariglino como el principal beneficiario del mismo.
Por otra parte, la violencia política ejercida por el intendente y sus funcionarios fue expresada por todos los vecinos que pusieron de “testigos” a los asistentes, por el resguardo de sus familias ante esta declaración pública: “si algo le pasa a mi familia o a mi, ustedes saben que lo denunciamos delante de toda esta gente” repitieron algunos.
Uno de los casos en los que se vislumbró la violencia política ejercida por el intendente, fue el que protagonizó Claudia Ledesma, mamá de Melani, una beba de seis meses que murió por una mala atención médica.
En un encuentro cara a cara, durante la reconstrucción judicial del ataque a periodistas en Junio pasado, Cariglino intento impedir que se llevara a cabo el procedimiento y ante la consulta de Ledesma, el intendente la responsabilizó de la muerte de la beba.
“A mi hija no la atendieron porque no consideraban que era urgente, y por mi condición humilde, por eso también me agredió el Intendente” sostuvo Ledesma y aseguró que le iniciará una demanda por malos tratos.
La mujer aseguró que la soberbia del Jefe Comunal ocurre porque “en Malvinas hay tanta mafia que se le teme, porque al que denuncia lo intimida gente o funcionarios de él” y agregó que recibió amenazas ante su participación en el plenario.
En este sentido, Ledesma dijo sentirse respaldada por el debate concretado hoy: “La presencia del Vicegobernador nos da un respaldo ya que nos ofreció más seguridad, no tengo miedo, lo único que quiero es que los responsables paguen”.
También, uno de los periodistas agredidos por funcionarios de Cariglino, participó del encuentro y expreso la importancia de vislumbrar lo que ocurre en Malvinas: “Es importante la presencia de legisladores, que representen el Estado como debe ser, porque ellos son los que deben impartir justicia” remarcó.
“En Malvinas Argentinas hay impunidad institucional, a mi me pegaron en el capó de un patrullero de la policía bonaerense, personas que decían ser de Cariglino, y nadie hizo nada para impedirlo” sostuvo.
Durante toda la jornada estos y otros testimonios exigieron “salud pública y digna”para el Distrito y recordaron al enfermero Walter Navarro, asesinado el 4 de septiembre por “denunciar” lo que ocurre en el sistema médico local. Mabel Pallares, compañera de Navarro manifestó: “No queremos que haya otro caso igual, hay una metodología criminal en Malvinas argentinas y ningún profesional se puede prestar la manejo vil de este sistema”.