.
Por Paola Amor/ Restan 65 días para que los monopolios se adecuen a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Al respecto, el referente del partido Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, aseguró que a partir de este momento “hay que desarrollar todas las atribuciones con las que cuenta la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero básicamente hay que respetar el límite que le puso la Corte Suprema de Justicia al proceso de adecuación de los grupos que se han excedido en la cantidad de licencias que permite la ley”.
En ese sentido, subrayó que “quien no lo haya hecho tendrá que atenerse a lo que prevé la ley” al explicar que “los espacios audiovisuales van a volver al pueblo, representado en el Estado y a partir de allí se llamará a los concursos que hagan falta para cubrir esos espacios”.
Por otra parte, Raimundi recordó que en el año 2009 cuando la ley se discutió, “en los pasillos, los opositores que se reunían entre bambalinas con los representantes de Clarín, bregaban porque la Ley no saliera, pero que en el caso de que se hiciera efectiva había que otorgarles por lo menos tres años para la adecuación”.
Según aseguró el diputado a esta agencia, “ellos no estaban pensando en ajustarse a la ley, lo que estaban pensando era que Cristina pierda las elecciones del 2011 y finalmente se derogara”. En el medio -continuó explicando- “llegó el recurso planteado por el diputado diputado nacional Enrique Thomas y avalado por el juez Carbone que es el que impuso la medida cautelar que dejó sin efecto el articulo 161”.
“Mucho después llegó el fallo de la Corte Suprema que dice que no puede ser que un juez a través de una medida cautelar se tome atribuciones legislativas. Es decir que al dejar en suspenso el artículo con el pretexto de una medida cautelar la ley no se cumple porque en definitiva, el parlamento la sancionó y eso seria cumplir el principio democrático”.
El 7 de diciembre es el plazo que puso la Corte para que todos los grupos se adecuen y en ese sentido para Raimundi, Martin Sabbatella “lo que está haciendo no es ni más ni menos que respetar el contenido de la ley y el plazo impuesto por el máximo organismo judicial de la Argentina que es la Corte”.
Aunque aclaró que “esto no significa que al 7 de diciembre vayamos a tener todo hecho. Es decir que cada uno de los grupos empezando por el diario Clarín ya se hayan desprendido de todas las licencias. Lo que si seguramente tiene que suceder es que todos hayan presentado su plan de adecuación con plazos razonables y con las etapas que correspondan. Hay que recuperar el tiempo perdido y llegar a que rápidamente se concreten todos esos planes de adecuación”.
Por último remarcó que confía en que así será ya que “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández y del nuevo titular de la AFSCA es “seguir a fondo sin privilegios y sin excepciones en el cumplimiento de la ley”. Además Sabbatella cuenta “con una capacidad de gestión demostrada” y “es impecable desde el punto de vista de la transparencia”, concluyó.