.
Las comisiones de Salud Pública y de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense sesionaron hoy en la localidad de Malvinas Argentinas para tomar nota de las denuncias por casos de mala praxis, irregularidades en el sistema sanitario municipal y la violencia de las patotas vinculadas al intendente Jesús Cariglino.
“La situación de violencia que se vive en Malvinas Argentinas es muy preocupante”, dijo hoy el vicegobernador al participar de la actividad junto a diputados y senadores provinciales de distintos bloques, y explicó que los vecinos “han expresado un gran temor producto de una metodología del pasado que afecta la participación y la democracia en la provincia de Buenos Aires”.
Mariotto recordó el asesinato del enfermero Walter Navarro, “una muerte que se inscribe en el contexto de un clima de temor, donde se mezclan negociados en la salud, falta de sensibilidad y diversas irregularidades”.
“Fue un crimen que nos llenó de dolor, era uno de los enfermeros que había denunciado la mala praxis en el distrito”, agregó sobre el hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre.
Mariotto aseguró que desde la Legislatura se investigará “hasta las últimas consecuencias” y que se les brindará protección a los denunciantes porque en Malvinas Argentinas “hay una trama muy grande de comisión de delitos y cobertura judicial”
“Muchos expedientes duermen en las fiscalías del distrito, hay una connivencia que deriva en el encubrimiento de muchas de las situaciones denunciadas”, afirmó.
El titular del Senado bonaerense explicó que durante el plenario de comisiones realizado hoy se escucharon todas las irregularidades planteadas por los ciudadanos, “en un contexto de intimidación muy grande” por la violencia política que vive el distrito.
“Diputados y senadores están aquí para terminar con una situación que nos avergüenza”, concluyó.
Del encuentro participaron organizaciones de familiares de víctimas de mala praxis y los organismos de Derechos Humanos locales bajo la consigna «Ni un muerto más en Malvinas Argentinas».
En el distrito gobernador por Cariglino ya se registraron tres muertes sospechosas en el Hospital “Claudio Zin” en 2004, 2009 y 2012.
El último caso fue el de Melani, la niña que falleció meses atrás al medio año de vida como consecuencia de una inadecuada atención médica. Su madre, Claudia Ledesma, llegó a enfrentar cara a cara al intendente durante la fallida reconstrucción judicial del ataque a los periodistas que investigaban los casos de mala praxis en el centro de salud.
En esa reconstrucción, que fue impedida por Cariglino el pasado 4 de septiembre, había participado el enfermero Walter Navarro, quien fue asesinado horas después en la puerta de su casa.
Días atrás, otro enfermero de Malvinas Argentinas se animó a romper el silencio y denunció ante la Justicia las irregularidades del sistema sanitario municipal. Habló de maltratos y discriminación a los pacientes, falsificación de historias clínicas, abandono de personas, sustitución de medicamentos por placebos, estafas al PAMI, entre otras. Su identidad se mantiene reservada.