.
Por Rosario Sandoval | La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez presentaron hoy ante el presidente de la Cámara baja, Horacio González, y los titulares de los distintos bloques legislativos los lineamientos de los proyectos de Presupuesto 2013 y la Ley Impositiva.
Los funcionarios adelantaron que se trata de un presupuesto que prevé un gasto de 137 mil millones de pesos con un resultado positivo que oscilará entre los 500 y 1.500 millones de pesos. A su vez, afirmaron que se va a pedir más deuda, aunque aún no revelaron por cuánto.
Batakis y Pérez reconocieron, además, que se está analizando la posibilidad de aplicar un impuesto para aquellos bonaerenses que cuenten con más de una propiedad.
Consultado por AgePeBA, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello afirmó que luego de la reunión quedó “muy preocupado porque lo que el Ejecutivo denomina un ‘presupuesto austero’, nosotros lo entendemos como un presupuesto que tiene un fortísimo ajuste en áreas esenciales y que sólo se limita a la administración de los pagos de sueldos”.
Martello explicó que “el Gobierno necesita 9.300 millones de pesos para financiarse, más lo que implique el gasto de aumento salarial que serán otros 10 mil millones de pesos, con lo cual la Provincia va a tener que conseguir casi 20 mil millones para financiar sus gastos corrientes y es una cuestión que nos preocupa seriamente”.
El diputado también reveló que los ministros estaban “esperanzados” en obtener parte de la financiación del gobierno nacional, pero consideró que esa situación “implica seguir pagando tasas y generando una gran deuda en la Provincia”.
En cuanto al resultado positivo al que hicieron referencia los ministros bonaerenses, Martello explicó que eso se dará “si consiguen los 9.300 millones de pesos, pero hay déficit”.
“Además ese resultado no contempla la plata para pagar el aumento salarial, que aproximadamente significaría 12 mil millones de pesos”, aclaró.
Duro con la propuesta presentada por la ministra de Economía y el jefe de Gabinete, Martello describió al Presupuesto 2013 como “toda una ficción limitada solamente a abonar los sueldos del año que viene”.
“La mayoría de los bloques opositores planteamos nuestras inquietudes y disconformidades. Reclamamos un fuerte sinceramiento de la situación actual que no vemos en el gobernador Daniel Scioli. Si bien lo observamos en la ministra Batakis porque ella exhibe honestamente los números, ello no va acompañado públicamente por el gobernador”, disparó el legislador de la Coalición Cívica.
Sobre los adicionales impositivos sobre el inmobiliario y la patente que se quieren aplicar en los meses de noviembre y diciembre, Martello reveló que los diputados le pidieron a los ministros que envíen “una ley especial y que no la incluya en la Ley Fiscal del año que viene”, aunque quedaron en analizarlo.
Por su parte, Marcelo Díaz, presidente del Frente Amplio Progresista, dijo que después de la reunión, su bloque continúa con la preocupación de saber “cómo el gobierno piensa cumplir con las pautas presupuestarias hasta el 31 de diciembre de este año”.
“A partir de entonces, comenzaremos la discusión de la Ley Fiscal y del Ejercicio que viene. No nos parece apropiado discutir sobre el 2013 si no sabemos cómo vamos a terminar este año”, consideró Díaz.
Para el FAP, la “mayor preocupación se orienta a cómo se va cumplir con las obligaciones de los trabajadores, los comedores escolares, la salud, la seguridad y el mantenimiento edilicio, que hoy está en serias dificultades”.
Díaz aseguró que desde el jueves, el Presupuesto 2013 comenzará a tener estado parlamentario, pero descartó un rápido tratamiento.
“Será discutido en forma exhaustiva y minuciosa por los legisladores en las comisiones respectivas. No habrá tratamiento exprés”, adelantó el diputado opositor.