.
Por Rosario Sandoval | Este martes se llevará a cabo un plenario de las comisiones de Salud Pública y de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires en Malvinas Argentinas.
Los legisladores, que sesionarán a partir de las 11 en Avenida Presidente Perón y Baroni, escucharán las denuncias de vecinos y familiares de víctimas de mala praxis en el hospital “Claudio Zin”. También recogerán los testimonios de aquellas personas que hayan sido amenazadas o agredidas por las patotas del intendente Jesús Cariglino.
Uno de los promotores de la actividad, Santiago Carreras, titular de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado, explicó a AgePeBA que buscan “desarrollar una jornada profundamente democrática, con un plenario de cuatro comisiones y representantes de todas las fuerzas políticas”.
Carreras admitió la “preocupación” de la Legislatura por los numerosos hechos de violencia acaecidos en el distrito, entre ellos, los ataques a periodistas y otros ciudadanos por parte de patotas vinculadas al municipio.
“Esta iniciativa surge a partir de las repetidas denuncias de vecinos sobre mala praxis, conflictos en la salud y atropellos a los derechos humanos”, precisó.
Por su parte, el senador Emilio López Muntaner adelantó que “se ha convocado a legisladores e intendentes de la Tercera Sección Electoral” para que participen del plenario público”.
“Estamos haciendo una convocatoria de sacar la Legislatura a la calle, pero fundamentalmente es un gesto de que el Poder Legislativo va a estar oyendo permanentemente a los vecinos bonaerenses”, dijo.
López Muntaner destacó que en este caso “queremos escuchar las denuncias de mala praxis, pero también las denuncias por amenazas, agresiones a periodistas y testimonios sobre la dudosa muerte del enfermero Walter Navarro”.
El enfermero, que había denunciado irregularidades en el sistema sanitario municipal, tenía 42 años y trabajaba en el área de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Eva Perón”, que funciona en un edificio lindero al Hospital “Claudio Zin”.
Navarro fue asesinado de un disparo el 4 de septiembre pasado, poco después de participar de la reconstrucción judicial de las agresiones a periodistas que cubrieron un caso de mala praxis y que fue frustrada por el propio intendente Cariglino.