.
El reconocido historiador marxista, Eric Hobsbawm, murió a los 95 años, tras padecer una larga enfermedad. Según la cadena británica BBC, Hobsbawm falleció a primera hora de la mañana en el hospital Royal Free de Londres, donde era tratado de una neumonía.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran los tomos The Age of Revolution: Europe 1789–1848, The Age of Capital: 1848-1875 y The Age of Empire: 1875–1914, que influyeron a distintas generaciones de historiadores, políticos y economistas de todo el mundo.
Sus escritos versan principalmente sobre la historia del siglo XX, con perspectiva crítica al liberalismo y al capitalismo. Controversial por su ideología marxista y su pertenencia al Partido Comunista británico, se convirtió en un referente intelectual para todo el mundo.
Hobsbawn nació en el seno de una familia judía en Alexandria en 1917. Creció en Viena y Berlín y se mudó a Londres en 1933, el mismo año en que Adolf Hitler tomó control de Alemania.
Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College de Cambridge. En 1947, se convirtió en profesor de la Universidad de Birkbeck, institución de la que tiempo más tarde fue nombrado rector.