.
Según da a conocer hoy el diario Tiempo Argentino a través del periodista Gastón Rodríguez, Mario Formoso, un electricista industrial de 38 años, “filmó el pago de una coima a policías dentro de la seccional. Lo hizo con billetes marcados y monitoreado por efectivos de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad y el fiscal de Delitos Complejos Edgardo Ledesma. Unos días antes, los mismos agentes lo habían golpeado, privado de su libertad y amenazado con armarle una causa por drogas si no pagaba 20 mil pesos. Formoso aportó la prueba clave y logró el procesamiento de sus extorsionadores: el jefe de calle Ernesto Bondi; su segundo, Walter Navarro; y los oficiales Gustavo Sánchez, Walter Medina, Marcelo Vega y Pablo Melgarejo”.
El hombre denuncia que el jueves pasado dos personas en una moto lo amenazaron en la esquina de Colón y Santa Fe de Villa Ballester. “Para qué pusiste un abogado. Nos cortaste las piernas. Si no queres terminar como Candela, saca al abogado”, lo increparon antes de gatillar un revolver tres veces contra su pecho, tal como rescata la crónica.
Ayer, Formoso radicó la denuncia en la misma comisaría. “Para mí el apriete viene de parte de la policía. No tengo dudas”, explicó al periodista de Tiempo desde su casa y aclara que tienen miedo no sólo por él sino por los nueve hijos que tiene.
Ante esta nueva denuncia, el fiscal Edgardo Ledesma dispuso una custodia permanente en la puerta de su casa.
La Comisaría 5a de San Martín fue vinculada históricamente al narcotráfico, principalmente de participar del negocio en las villas 9 de julio y 18 de septiembre.
De hecho, uno de los policías acusados por Formoso y hoy detenido por este hecho, tiene un frondoso prontuario de denuncias que lo vinculan al narcosecuestro y es sindicado por los vecinos como quien regentea la venta de droga en la zona. Vinculado, también en su momento al caso Candela junto a otor uniformado, Claudio Brítez, hermano de uno de los narcotraficantes que se disputa el territorio de San Martín.
Vale recordar que el informe que presentó la Comisión Especial del Caso Candela, puso el foco en San Martín y encuadró el caso en las modalidades de narcosecuestro y su relación con algunos sectores de la policía bonaerense.