.
Además adelantó la postura del radicalismo sobre el Presupuesto 2013: “nosotros no vamos a votar ningún artículo que tenga que ver con una delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo porque se está haciendo mucho abuso de ello”.
El senado bonaerense aprobó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo sobre aspectos vinculados al Decreto 190/2011 por el cual se establece el marco normativo general para ser aplicado a la programación presupuestaria para el ejercicio 2012.
El pedido de informes fue solicitado por los senadores radicales Carlos Fernández y Malena Baro. En diálogo con AgePeBA, Carlos Fernández indicó que “estamos haciendo una advertencia de que se está haciendo un uso abusivo de las facultades extraordinarias que se le han dado al Ejecutivo”.
El senador radical definió al pedido de informes realizado en la sesión de ayer como “una herramienta legislativa para plantear una denuncia pública de lo que está sucediendo”.
A su vez, reconoció que no tiene ninguna expectativa en encontrar una respuesta del gobierno de Daniel Scioli y desafió: “con este antecedente, tampoco veo sentido a que en unas semanas vengan a desfilar por el Parlamento los ministros para defender el presupuesto”.
Los senadores radicales Malena Baro y Carlos Fernández denunciaron en la última sesión de la Cámara Alta que la sanción del decreto 190/2011 le permite al Gobernador ejecutar cualquier gasto previsto en el presupuesto de manera ilimitada.
Fernández explicó que “desde 2001 hasta la fecha se venían dando facultades casi plenipotenciarias a los Ejecutivos nacionales y provinciales en cuanto al manejo presupuestario. Después de mucha discusión, el año pasado logramos incluir un artículo que establece un límite, que permitía cambiar el 8 por ciento del total del presupuesto para destinar a otras partidas de gastos”.
El senador radical contó a AgePeBA que dos semanas después de haber aprobado el presupuesto 2012, los legisladores “nos sorprendimos con la sanción del decreto 190, que establece directamente la ilimitación total y absoluta para ejecutar cualquier gasto previsto en el presupuesto que tenga que ver con obras, infraestructura, transferencias, etcétera”.
A su vez, el legislador radical consideró que el decreto 190/2011 genera dos efectos: “deja a la Legislatura como un cuadro pintado al óleo y además impide cualquier acto de transparencia o de contralor de lo que está haciendo el Ejecutivo”, fundamentó.
A su vez, el senador Carlos Fernández se quejó por la tardanza con la que se anoticiaron los legisladores del freno en el avance de la ejecución del Presupuesto 2012 y condenó: “nos enteramos ocho meses después de la ejecución presupuestaria que estaba todo paralizado, hubiesen avisado antes de la peregrinación de todos los municipios de la Provincia preguntando por qué no se ejecutaban las obras”.
“Esto es el anticipo de que nosotros no vamos a votar ningún artículo que tenga que ver con esta delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo porque se está haciendo mucho abuso de ello”, adelantó respecto de la votación del Presupuesto 2013 que se aproxima en las próximas semanas, luego de su paso por la Cámara de Diputados.
En este contexto, el senador Fernández afirmó “uno se pregunta si realmente tiene sentido discutir este Presupuesto, para eso, se le dice al Gobernador hacé lo que quieras y ya está”, disparó.
Asimismo, el senador Carlos Fernández concluyó: “el Presupuesto es la ley que determina cuál es el programa de gobierno y esto pone en evidencia que no existe”, sentenció.