.
La semana que viene se va a tratar el proyecto de la nueva ley de Ministerio Público en un plenario de cinco comisiones de manera conjunta durante dos días seguidos. La intención de los senadores es dar dictamen a ese proyecto y al de policía judicial, que serán votados en la sesión del jueves.
Al respecto, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta bonaerense, Cristina Fioramonti, aseguró a esta agencia que “el proyecto de Ministerio Público está siendo trabajado por todos los bloques hace tiempo”.
En ese sentido, la senadora explicó sobre el proyecto que “es lo que conocemos comúnmente como autonomía de la defensa hasta donde la Constitución Provincial lo permite”.
“El proyecto determina que la cabeza del Ministerio Público seguirá siendo la Procuradora General, pero se plantea la creación de un Ministerio Público Fiscal y un Ministerio Público de la Defensa. Así, se crean los cargos de Defensor General y Subdefensor General, en espejo con los de Procurador y Subprocurador”, afirmó Fioramonti.
Por otra parte, sobre el proyecto de ley de Policía Judicial, comentó que “si bien nos reunimos muchas veces por el proyecto de Policía Judicial, tiene un articulado extenso”, razón por la cual se ha trabajado tanto.
“El bloque de la UCR sigue creyendo que sería importante que la Policía Judicial se extienda al resto de los delitos, y no es una actitud caprichosa, están convencidos de que tiene que ser así”, afirmó la Senadora.
En cambio, aseveró que “la mayoría de los legisladores que componemos el bloque del FpV, creemos que el cuerpo técnico de la Policía Judicial tiene que ser para los delitos complejos, porque un homicidio es gravísimo pero no requiere de la complejidad de los peritos especialistas para desentramar cuestiones delictivas más profundas”.
“Si bien en esas cuestiones, la UCR votará en disidencia, creo que la ley va a ser aprobada en las Cámaras de Senadores y de Diputados en general”, vaticinó Fioramonti.