.
Por Agustín Espada / El pasado viernes 21 de septiembre, el Juzgado Comercial N°8, a cargo del doctor Javier Cosentino, decretó la quiebra de la institución de San Martín por una deuda impaga de $110.000. Nelson González es el preparador físico de divisiones inferiores que elevó el pedido de quiebra al juzgado que, por un error administrativo, derivó en la sentencia de su director. La cronología de los hechos puede describirse de la siguiente manera: Cosentino envió la correspondiente cédula de notificación por el pedido de quiebra con un plazo de contestación estipulado, un empleado administrativo del club no lo derivó a tiempo a la Comisión Directiva y, ante la falta de respuestas, el juez titular en la causa decretó la quiebra de la institución funebrera.
Anoticiados de la sentencia del Juzgado, los dirigentes de Chacarita, encabezados por su presidente Héctor López, se hicieron presentes en la mañana del 25 de septiembre para negociar la deuda y los plazos a convenir para evitar la quiebra. Según lo acordado en dicha reunión, la entidad cuenta con 7 días de plazo para saldar la totalidad de la deuda contraída con el preparador físico de una sola vez y, además, renegociar el pago de otros 4 pedidos de quiebra presentados en el Juzgado N°8 y que, en total, suman $1.500.000.
En el caso de no conseguir el acuerdo con los acreedores, dos caminos son los que indican los procedimientos legales para el tricolor: la Convocatoria de Acreedores o la quiebra, con la correspondiente designación de un órgano fiduciario, o síndico, que reemplazará a la actual Comisión Directiva en sus funciones. Sin embargo, y según declaraciones del presidente funebrero a medios partidarios, los acreedores se encuentran con buena predisposición para acordar los plazos y las formas de pago, además manifestó que haría hasta lo imposible por levantar la quiebra ya que Chacarita “no puede desaparecer por $110,000”.
Desde las distintas agrupaciones y medios partidarios han iniciado campañas para reunir fondos e impedir la quiebra. La venta de bonos contribución, con un valor que va desde los $10 hasta los $100, se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio cuando Chacarita enfrente a Estudiantes de Buenos Aires por la décima fecha del torneo de la B Metropolitana. Por otro lado, desde la Comisión Directiva del club se impulsó un plan de pago adelantado de las cuotas sociales correspondientes al año 2013.
La situación que hoy atraviesa la entidad de San Martín es similar a la que atravesó Racing Club de Avellaneda a fines de los 90’ o Atlanta, su clásico rival y vecino, en el año 1991 siendo el primer club de fútbol en presentar la quiebra. Justamente, los hinchas de la Academia y el Bohemio son lo que encabezan, a pesar de la rivalidad con estos últimos, los mensajes de aliento para la institución funebrera. Otros clubes como Lanús, Deportivo Laferrere y hasta el San Pablo – uno de los clubes más populares de Brasil- manifestaron su solidaridad con el momento atravesado por el club.
En el año 2010 Chacarita descendía de la Primera División al Nacional B en el que sería sólo el comienzo de un triste peregrinar por el mundo del Ascenso que lo encuentra hoy en posición de descenso a la Primera C del futbol argentino. Tras dos temporadas en la segunda categoría, y a pesar de haber reinaugurado su estadio en enero de 2011, no pudo mantener la plaza tras jugar la promoción ante Nueva Chicago, uno de sus máximos e históricos rivales, en un partido que será recordado por un penal atajado en el último minuto por el arquero del Torito. Su actualidad lo encuentra lidiando en la B Metropolitana no sólo con sus limitaciones económicas sino también con las futbolísticas: con 10 puntos en 9 partidos jugados, se encuentra en posición de desempate con Temperley para descender a la cuarta categoría del fútbol argentino.
Si bien en las últimas horas se han acercado las partes y parece haber buena predisposición para cumplir con los requisitos impuestos por el juez, la unión del pueblo funebrero será una clave en la supervivencia del club. Sin olvidarse de aquellos directivos que tanto daño le hicieron a la institución hasta llevarla a esta situación, el presente hoy indica que Chacarita necesitará de la solidaridad de todos sus hinchas para ponerse de pie y volver a ser el club que alguna vez supo ser campeón del fútbol argentino.