.
Auxiliares y personal no docente de las escuelas de Lomas de Zamora realizan hoy la toma del Consejo Escolar local para exigir a las autoridades bonaerenses la reapertura de paritarias, la cobertura de cargos, la regularización del reconocimiento médico para obtener licencias y el pase a planta de trabajadores mensualizados.
La titular del gremio local, Nora Quercia, dijo a AgePeBA que lo “más urgente” es la apertura de la discusión salarial porque “la situación es insostenible, los sueldos son muy bajos, y estamos pagando el ajuste que se da en la provincia de Buenos Aires”.
El gremio, además del pedido de recomposición salarial, extendió el reclamo a la cobertura de cargos vacantes, la estatización del servicio de reconocimientos médicos, la regularización de IOMA y el pase a planta de los trabajadores mensualizados.
Por otra parte, el reclamo de los trabajadores estatales lomenses fue acompañado por representantes docentes que consideraron que “tenemos el mismo patrón que es el Estado bonaerense y la lucha es una sola”.
Héctor Saucedo, delegado de Suteba, seccional Lomas de Zamora, dijo a esta agencia que “el reclamo de los trabajadores de escuelas plantea muchas cosas en común con la situación docente, lo que nos lleva a ser solidarios en la cuestión”.
En relación a la toma de la Dirección General de Escuelas bonaerense, Saucedo consideró que “el ajuste que se está dando en la provincia de Buenos Aires está llevando a una situación insostenible, en la que a los trabajadores se les está acabando la paciencia”.
El delegado docente también se quejó por la elección de Nora De Lucia al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, cuyo edificio se encuentra tomado desde el martes.
En este sentido, Saucedo consideró que “el director general de Escuelas debería llegar al cargo por concurso”.
“La ministra De Lucia representaba al ministerio de Economía en las últimas paritarias y planteaba las medidas de ajuste que ahora está llevando a cabo; han puesto en el ministerio de Educación a una ajustadora lisa y llana”, concluyó.