.
La Justicia inició una «investigación preliminar» para determinar si los delitos registrados en los últimos días en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense «pueden tener una finalidad de desestabilización de la seguridad pública».
Esa pesquisa inicial, que lleva el Número 1664 y está caratulada «NN s/investigación preliminar», es impulsada por el fiscal federal, Luis Horacio Comparatore, informaron esta mañana medios de la Capital Federal.
El funcionario judicial requirió además a la ciudadanía que ponga «en conocimiento de las autoridades competentes» todo hecho delictivo sobre el que tenga información, inclusive los no denunciados y para hacer esa exhortación a la comunidad pidió colaboración a la prensa.
El fiscal Comparatore afirmó que «teniendo en cuenta la magnitud de los distintos hechos que han dado origen a la formación de las presentes actuaciones preliminares», en este marco «resultaría de utilidad contar con la colaboración de la ciudadanía tanto para el esclarecimiento de los hechos ya acaecidos como para prevenir futuros sucesos».
Los índices delictivos en esas áreas han disminuido notoriamente en los últimos meses, según se desprende de informe del ministerio de Seguridad de la Nación. Quizá por ello mismo, ciertas complicidades políticas, delictivas y mediáticas podrían, eventualmente, estar detrás de los hechos investigados por el fiscal.
El requerimiento del fiscal ocurre mientras en las últimas semanas se registraron una serie de hechos delictivos, aunque desde el Poder Ejecutivo a través de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, minimizaron los episodios e incluso aseveraron que «no hay aumento del delito» en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Incluso, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que los homicidios y robos a viviendas bajaron a la mitad en la zona sur de la Capital Federal.
En este marco, se conoció en las últimas horas que Walter Lucione, comisario de la comisaría 17, en el barrio porteño de Recoleta, fue desplazado de su cargo. Era uno de la decena de jefes de la Federal denunciados por corrupción.